El Ejército no solucionará el problema: Pascual

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, aseguró que en el corto plazo se prevé más violencia, derivado de las acciones del gobierno de México y la colaboración de Estados Unidos contra grupos de narcotraficantes.

En reunión con medios, el diplomático calificó de “correcta” la decisión del presidente Felipe Calderón de luchar contra los cárteles de la droga; sin embargo, consideró que esta estrategia puede generar un incremento de la violencia.

“Creo que la elección que se ha tomado es la correcta, por eso la estamos apoyando y estamos trabajando de una manera muy estrecha. Pero tenemos que ver cómo se desarrolla, porque a corto plazo puede ser que veamos reacciones en las que va haber un aumento de la violencia, que eventualmente se tiene que controlar”.

Respecto a los comentarios de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien calificó de “insuficiente” el despliegue militar en Ciudad Juárez, Chihuahua, el embajador dijo que sus declaraciones no se entendieron.

“Quiero ser claro en que lo que dijo la secretaria (Janet) Napolitano no fue bien entendido. Lo que quiero subrayar es que Estados Unidos ha apoyado completamente la política que ha tomado el presidente Calderón (...) ese es el punto de vista que hemos tenido durante mucho tiempo, que no podemos aislar (dejar solo) al Ejército y no podemos mirar sólo al Ejército para solucionar este problema.”

Visita de la secretaria de Estado

Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el martes 23 de marzo arribará a México la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para encabezar una reunión de alto nivel con autoridades mexicanas, cuyo tema central será el combate al crimen organizado.

En esta segunda reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos, encargado del fortalecimiento de la cooperación contra las bandas de delincuencia organizada y el narcotráfico, se revisarán también los avances de la Iniciativa Mérida.

En la reunión participarán los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y SSP, además de los titulares de PGR y el Cisen. Por Estados Unidos vendrán Janet Napolitano, el jefe del Estado Mayor conjunto, Michael Mullen, y la jefa de la DEA, Michele Leonhart.

México • Paloma Alcántara, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "El Ejército no solucionará el problema: Pascual"