El Ejército no frena la violencia: Napolitano

WASHINGTON, D.C.— Por primera vez desde el inicio de la guerra contra los cárteles del narco en México, la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, consideró ayer que la decisión de desplegar al Ejército en Ciudad Juárez “no ha ayudado en nada” a contener la ola de violencia, que el pasado fin de semana cobró la vida de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en esa ciudad fronteriza.

“La presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada (en los esfuerzos por contener la ola de violencia en Ciudad Juárez), decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada”, dijo Napolitano al condenar el triple asesinato del sábado, en el que perdieron la vida una empleada del consulado de Estados Unidos y su esposo, así como el marido de otra trabajadora de la misión diplomática. Dos hijos menores de edad del segundo matrimonio resultaron heridos de bala en el ataque perpetrado por un grupo armado.

“Este ha sido un crimen horripilante”, dijo Napolitano al asegurar que EU mantendrá su respaldo a México en la lucha antinarco, al tiempo que reforzará sus propios sistemas en su territorio.

“Hemos estado trabajando con México y vamos a seguir colaborando en todos los medios posibles para ayudarle. Pero también tenemos que esforzarnos para reforzar nuestras defensas en la frontera y evitar así la expansión de la violencia”, dijo Napolitano en una entrevista realizada por la cadena MSNBC.

Indagarán asesinatos del sábado

En un comunicado posterior, Napolitano informó que el gobierno de Estados Unidos se dispone a canalizar 50 millones de dólares para reforzar la vigilancia fronteriza ante la espiral de violencia que el sábado pasado cobró la vida de las tres personas vinculadas a su servicio diplomático en Ciudad Juárez.

En el primer incidente, la funcionaria del consulado Leslie A. Enriquez y su esposo, Arthur H. Redelfs, fueron ejecutados a tiros en su auto cuando se dirigían a El Paso, Texas. En el segundo ataque, otro grupo de pistoleros atacó la camioneta en la que viajaba Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de una empleada mexicana del consulado. Ambas agresiones ocurrieron prácticamente de manera simultánea en la entidad.

“Tenemos que hacer (de Ciudad Juárez) una zona segura, porque ahora mismo no lo es”, expresó Napolitano en alusión a los cientos de miles de familias que viven y trabajan en ambos lados de la frontera y que hoy sufren una de las peores olas de violencia.

Tras las declaraciones de Napolitano, el Departamento de Estado informó que en las últimas horas la secretaria de Estado Hillary Clinton ha mantenido comunicación constante con la canciller Patricia Espinosa para evitar fisuras y mantener un solo frente contra el crimen en ambos lados de la frontera.

El portavoz del Departamento de Estado, JP Crowley, aseguró que “en la conversación telefónica (ambas funcionarias) discutieron la necesidad de seguir trabajando estrechamente en la investigación de los asesinatos y en la mejor forma de apoyar a México.

“Estamos muy agradecidos con la presencia del presidente Felipe Calderón y de la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia E spinosa en Ciudad Juárez”, dijo Crowley en alusión al encuentro programado del presidente de México con personal del consulado de EU en esa ciudad para transmitirles sus condolencias. (Con información de Notimex)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "El Ejército no frena la violencia: Napolitano"