El derecho a suspender labores, fuera de discusión, advierte PRI

Diputados del PRI y del PRD aseguraron que la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN en San Lázaro será sujeta a una revisión escrupulosa, ya que no se permitirá que afecte los derechos de los trabajadores.

El coordinador priista, Francisco Rojas, advirtió que para su partido la autonomía sindical, el derecho a huelga y otros derechos laborales “no van a estar sujetos a discusión” y explicó que por ello se solicitó ya la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que explique los alcances de la iniciativa.

Dijo que el tricolor realizará una revisión “extraordinariamente escrupulosa”, a las modificaciones que pueden afectar tanto a los trabajadores de empresas privadas como a los que se encuentran al servicio del Estado.

“Estamos abiertos a discutir nuevas modalidades, con toda apertura, pero siempre y cuando no haya vulnerabilidad a los derechos de los trabajadores”, insistió.

Explicó que la bancada del PAN no les comunicó de la presentación de la propuesta.

Sobre si ésta es la iniciativa del gobierno federal, Rojas sostuvo: “no sé si esta copia es de Lozano, es de la fracción parlamentaria del PAN o es una copia pirata de alguien. Lo que es un hecho es que aquí la ha presentado la fracción parlamentaria del PAN”.

El vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la del PAN “está un poco lejos de ser una gran reforma laboral” y señaló que también se citará a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique “la situación precaria en la economía”.

Por su parte, Alejandro Encinas, líder de la bancada perredista, dijo que su partido mantiene “reservas claras del origen” de la propuesta del PAN, pues no están de acuerdo en que se desregule los derechos de los trabajadores, por lo que también realizarán un análisis a fondo.

Señaló que el Estado tiene la responsabilidad de tutelar el derecho laboral y que eliminar reivindicaciones como la contratación colectiva, la seguridad en la permanencia del empleo, “va contra la norma constitucional que garantiza éste como un derecho social... no vamos a permitir una regresión”.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "El derecho a suspender labores, fuera de discusión, advierte PRI"