Edil: Los Aztecas, responsables del triple homicidio en Ciudad Juárez

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo ayer que integrantes del grupo Los Aztecas, vinculado con el Cártel de Juárez, fueron los ejecutores del homicidio de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

"Ya se confirmó que las personas que dispararon contra los dos extranjeros: de la mujer que trabajaba en el consulado y su esposo, están relacionados con una banda delictiva de Ciudad Juárez conocida como Los Aztecas", dijo.

El alcalde señaló en entrevista con el noticiario de MVS, que las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJE) apuntan hacia dicho grupo delictivo, pero no se ha establecido la razón del ataque.

Informó que el hombre de nacionalidad estadunidense asesinado junto con su esposa trabajaba en la cárcel del condado de El Paso.

Por su parte, el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, confirmó la línea de investigación según la cual los autores de los asesinatos fueron Los Aztecas.

Dijo que el Ejército y la Policía Federal están trabajando en coordinación con autoridades estadunidenses para dar con el paradero de los culpables y establecer las líneas de investigación que los llevaron a cometer el ilícito.

Indicó que aunque los asesinatos ocurrieron en hechos diferentes, están relacionados entre sí.

"Hasta este momento se ha establecido una relación en los eventos que se cometieron con muy pocos minutos de diferencia y circunstancias similares, utilizando en el primero de ellos armas calibre .9 milímetros; en el segundo, armas cortas y una larga conocida como 'cuerno de chivo'", afirmó el funcionario.

Investiga PGR. La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa sobre el triple homicidio cometido contra dos norteamericanos y un mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, y anunció que el FBI no está investigando de manera directa en México, sino que sólo aportará información.

Para ello, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, viajó a Ciudad Juárez para reunirse con la procuradora de Chihuahua, Patricia González, funcionarios federales y personal diplomático de Estados Unidos.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera señaló que se inició la averiguación previa AP/PGR/CHIH/JUA/698/2010-IV-A por el delito de homicidio y lo que resulte.

Informó que la delegación de la dependencia en Chihuahua ha iniciado las indagatorias en coordinación con el Ejército, Policía Federal e incluso el Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés FBI, quien única y exclusivamente aportará información mas no realizará trabajos de investigación en México.

"Ellos están aportando información que tienen, nada más. No están investigando de manera directa, esa es responsabilidad de las autoridades mexicanas, tanto del estado de Chihuahua como de la Procuraduría General de la República. La intervención del FBI es única y exclusivamente para aportar información que pueda coadyuvar para localizar a los responsables de estos hechos", señaló Nájera.

Tras el asesinato de Lesley Ann Enríquez Catton, su esposo Arthur H. Redelf y Alberto Salcido Ceniceros, todas estas personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la PGR envió a un grupo de especialistas en servicios periciales ministeriales, quienes coadyuvan en las investigaciones, sin embargo la dependencia señaló que hasta el momento no ha ejercido su facultad para atraer las investigaciones.

De acuerdo con indagatorias de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, una de las hipótesis apunta a que los autores materiales del triple homicidio sean integrantes de la organización criminal conocida como Los Aztecas, que a su vez tiene vínculos con el Cártel de Juárez o La Línea.
La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Edil: Los Aztecas, responsables del triple homicidio en Ciudad Juárez"