EchoStar ahora le compite a Satmex

Luego de no concretarse la compra de Satmex por parte de EchoStar, la estadounidense se convertirá en otro competidor de la concesionaria satelital en México.

A través de un acuerdo con Sistemas Satelitales de México (SSM), una filial del operador global SES, EchoStar proveerá capacidad satelital en territorio mexicano; dos satélites que se ubican en órbitas asignadas a Estados Unidos y otro que operará en una posición adjudicada a nuestro país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgaron recientemente las autorizaciones a SSM para proveer capacidad para servicios satélitales fijos a través de los aparatos AMC-15, AMC-16 y del QuetzSat 1, satélite que será lanzado en 2011 por la SES y Grupo Serna, consorcio que tiene también la concesión de la órbita 77 grados Oeste en México.

La firma EchoStar, que también es socia de Grupo MVS para el servicio de televisión satelital de paga Dish, obtuvo los derechos para usar esta capacidad de SES y así ofrecer su señal a clientes de nuestro país.

El QuetzSat 1 será usado por EchoStar para la provisión de Dish tanto en México como en EU, pues la huella del satélite diseñado para servicios DTH llegará hasta el vecino país.

Los satélites AMC 15 y 16 tienen cobertura en Estados Unidos y México y actualmente prestan servicios a empresas estadounidenses para la transmisión de video, audio y datos.

José Otero, presidente de la empresa Signals Telecomm Consulting, aseguró que al bloquear la venta de Satmex los tenedores de bonos lograron “una victoria pírrica”, pues ahora no sólo tendrán que enfrentar a un nuevo competidor en el mercado de la mano de EchoStar, sino que cualquier futura valoración de la empresa resultará en montos económicos inferiores a los esperados por los acreedores.

“La posición de los tenedores de notas complicó la transacción y la viabilidad de SatMex como empresa en el mediano a largo plazo, pues de haberse realizado la venta, el consorcio EchoStar-MVS habría tenido que lanzar en los próximos años dos satélites para poder reemplazar al Solidaridad 2 y al Satmex 5”, explicó.

Para EchoStar la compra de la mexicana Satmex habría singificado tener cinco satélites con buena pisada en México, América Central, Estados Unidos y los países andinos principalmente, y logar una importante cartera de clientes como Loral, Hughes y Telmex, entre otros.

Negociaciones con Satmex


La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, dijo que el gobierno federal no rescatará financieramente a Satmex, por lo que analiza otras opciones de solución para la concesionaria.

Especialistas señalan que aunque la oferta de Echostar-MVS no prosperó en el primer intento es probable que las negociaciones continúen entre ambas empresas satélitales.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "EchoStar ahora le compite a Satmex"