Divide a la dirigencia de la UNT el planteamiento de Acción Nacional

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN generó división en la Unión Nacional de Trabajadores, pues los tres presidentes colegiados de la central independiente asumieron posiciones distintas e inclusive contrarias, aunque en lo que coincidieron es que comenzarán movilizaciones en protesta a la denominada ley Lozano.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT y secretario general del sindicato de telefonistas, afirmó que presentará el próximo 6 de abril una iniciativa de reforma laboralque haga contrapeso al proyecto Lozano.

Sin embargo, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM. disintió al considerar que con ésta acción se estaría legitimando la reforma oficial, además de que actualmente en la Cámara de Diputados no existe el debate, y todo se vota por consigna.

“En la Cámara de Diputados no hay debate ni discusión, sólo se vota por consigna y con eso nos llevan entre las patas a todo mundo. Si hubiera la posibilidad de que en la Cámara nos dieran la posibilidad de presentar planteamientos y que pudieran ser valorados en las comisiones y en el propio pleno, sería un escenario diferente, pero en este momento eso no existe”, añadió.

A pesar de dichos argumentos, Hernández Juárez afirmó que la propuesta se presentará al término del receso legislativo, ya sea como una reforma del PRD y la UNT o sólo como del partido.

No obstante, ambos dirigentes coincidieron en rechazar la reforma y realizar movilizaciones de protesta.

Durante, la discusión en el pleno de la UNT, el legislador perredista dijo que la iniciativa servirá, “no sólo para frenar la regresión que en materia laboral busca el empresariado a través del PAN y el gobierno federal, sino de modificar una ley que sí necesita adecuaciones, pero para mejorar el entorno de trabajo en el país, no para profundizar la explotación de la que son objeto los trabajadores”.

A pesar de que durante la asamblea plenaria de la organización estuvo presente el secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Félix Perrusquía, quien no expresó ninguna objeción, por la tarde el gremio emitió un comunicado de prensa en el que se deslindó del posicionamiento.

“El SNTSS, que pertenece a la UNT, no ha dado su aval para hacer movilizaciones en rechazo a la iniciativa de reforma y Hernández Juárez no puede ni debe hablar a nombre de todas las agrupaciones que pertenecen a la UNT”, señaló el documento.

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Divide a la dirigencia de la UNT el planteamiento de Acción Nacional"