Disuelven en Cuba marcha opositora

LA HABANA.- La Policía disolvió ayer en la capital cubana una marcha que realizaban esposas, madres y hermanas de disidentes presos que forman el grupo Damas de Blanco, quienes desfilaban en la tercera de siete manifestaciones anunciadas por el séptimo aniversario de las redadas de 2003, en las que fueron detenidos sus familiares.

Unas 30 mujeres vestidas de blanco y con gladiolas en las manos reclamaban la libertad de sus parientes en el barrio de Párraga cuando, según testigos, arribaron agentes vestidos de verde olivo y las obligaron a subirse a dos autobuses policiales.

Igual que en los dos días anteriores, el grupo era encabezado por Reyna Tamayo, madre de Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre de 86 días en demanda de respeto a sus derechos de prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional.

El desalojo fue llevado a cabo por agentes mujeres.

"Fueron empujadas y arrastradas, pero no les dieron golpes", relataron testigos a REFORMA.

Según las mismas fuentes, las disidentes desfilaron más de un kilómetro desde la iglesia de Santa Bárbara entre personas que lanzaban vivas a Fidel Castro y a la Revolución Cubana.

"Había mucha gente de la seguridad camuflada, y el resto parecían civiles mandados, de los que integran las brigadas de respuesta rápida. Ésos les gritaban 'gusanas', 'contrarrevolucionarias' y cualquier barbaridad", explicó un matrimonio de ancianos que observó lo ocurrido.

"Pero mucha otra gente las veía pasar sin alterarse, con respeto y con indiferencia", añadió.

No hubo arrestos.

La meta del operativo, según algunas fuentes, era sólo la de disolver la marcha y advertir que no serán permitidas las otras marchas previstas en conmemoración de las redadas de 2003, conocidas como la Primavera Negra.

La vocera y fundadora del grupo, Laura Pollán, confirmó a REFORMA, poco después del altercado, que los agentes la llevaron a su domicilio.

"Nos trajeron directamente a mi casa. Aquí estamos todas y vamos a seguir con las oraciones y las marchas, que sólo podrán evitar si nos meten presas", declaró.

En la noche, en un programa de la televisión estatal, un panel de expertos acusó al grupo de provocación.

El Gobierno isleño afirma que las Damas de Blanco son instrumentos financiados por Washington para llevar a cabo la "política subversiva" contra la Revolución Cubana.

Los miembros de este movimiento rechazan las acusaciones.

En tanto, funcionarios, intelectuales y artistas cubanos iniciaron una campaña de recolección de firmas para denunciar una supuesta campaña mediática para defenestrar el régimen cubano que sería promovida por Estados Unidos, la Unión Europea y poderosos conglomerados.

Para que los isleños vean la "cara oscura" del capitalismo, ayer el diario oficial Granma dedicó la mitad de la primera plana a denunciar el desempleo, pobreza y discriminación en países como Grecia, Italia, Francia, Dinamarca, Alemania y España.

En estas naciones, según el texto, es brutal la represión policial ante protestas civiles por la crisis económica.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) dijo ayer que Cuba necesita desesperadamente una reforma política y jurídica y pidió la liberación de los presos políticos.

En un comunicado por el aniversario de la Primavera Negra, AI también urgió al Presidente Raúl Castro a que permita una revisión independiente de los derechos humanos en Cuba.

Con información de agencias




Recuerdan histórica redada

Entre el 17 y el 19 de marzo de 2003, tuvo lugar la denominada Primavera Negra.


· Un total de 75 disidentes fue arrestado en la mayor redada en la historia de la oposición a la Revolución.
· De 6 a 28 años de cárcel fueron las condenas que recibieron en juicios sumarios.
· De los arrestados, 53 aún están en prisión, 26 de ellos, muy enfermos.
· Veintidós reos con patologías graves fueron excarcelados con licencia extrapenal.
· De ellos, 11 viven en Cuba y otros 11 se exiliaron en Estados Unidos y España.
· Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, existen hoy en la Isla 200 presos políticos.
Yolanda Martínez, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Disuelven en Cuba marcha opositora"