Disputarán Duarte y Borruel Chihuahua

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional nombraron ayer a César Duarte y Carlos Borruel, como sus candidatos a la gubernatura de Chihuahua.

Por unanimidad de más de dos mil 300 delegados, César Duarte fue electo ayer candidato del PRI a la gubernatura, y rindió la protesta estatutaria que le tomó la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes.

“No tengo miedo, estamos resueltos a enfrentar los retos del tamaño que están”, afirmó Duarte, al referirse a la crisis de seguridad que afronta esta entidad, en particular la fronteriza Ciudad Juárez.

En un mensaje ante miles de priistas que llenaron en principio el gimnasio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fue presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura ofreció imponer la seguridad democrática, basada en “cero impunidad” y una policía única en el estado.

Duarte, quien se convirtió en candidato de unidad al haber sido el único que se registró como aspirante en su partido, se propuso también solicitar que la instrumentación del paquete de reformas en materia de justicia penal aprobadas en la legislatura pasada en el Congreso federal, se anticipe a partir de 2011, ya que éste fue previsto a siete años.

“Los eventos en Chihuahua obligan a asumir medidas drásticas”, dijo, y explicó que localmente se ha avanzado ya en las adecuaciones legislativas, a fin de iniciar el combate frontal contra la delincuencia organizada.

El político cenecista lamentó la paradoja de que en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en México, en Chihuahua la crisis de seguridad “nos está limitando la libertad, nos está cambiando costumbres”.

Al centrar su discurso en la situación que padece Juárez, dijo que se debe atender no con medidas coyunturales ni presencia mediática, sino como el traslado de poderes a esa ciudad que propuso el gobernador José Reyes Baeza, pero que las demás fuerzas políticas le regatearon.

César Duarte ofreció también para toda la entidad replantear el sistema educativo, entre otras medias con la ampliación del horario escolar y la recuperación de valores como el respeto a la vida y a la legalidad, al señalar que parte de la problemática actual se debe a un “descuido” en estos aspectos.

Al acto de postulación de Duarte asistieron, además de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; Durango, Ismael Hernández Deras; Nuevo León, Rodrigo Medina; Veracruz, Fidel Herrera, además del chihuahuense José Reyes Baeza.

El presidente municipal de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, se alzó con la candidatura panista por el estado, luego de que se la arrebatara al empresario Pablo Cuarón Galindo.

Con una marcada diferencia, Borruel Baquera obtuvo la estafeta panista para encarar en las próximas elecciones al candidato del PRI, César Duarte Jáquez, pues en este proceso, ambos candidatos se han pronunciado por atender la inseguridad que se registra en esta entidad.

El presidente de la Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional, Felipe Colomo, informó que el último reporte indicaba una marcada ventaja en favor de Carlos Borruel, “pues más de la mitad de los votantes le dieron su voto frente al candidato de Ciudad Juárez”.

De esta manera, el funcionario panista subrayó que Borruel Baquera, quien llegó a la sede de su partido acompañado de su esposa Leticia Macias, obtuvo una votación superior a 59.69 por ciento de los votos contabilizados en el 90 por ciento de las casillas.

En torno al desarrollo del proceso que fue abierto a la sociedad, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina Von Roehrich, expresó que la jornada electoral fue exitosa “gracias al trabajo que hicieron los dos precandidatos por todo el estado”.

Chihuahua/Mauricio Pérez, Juan José García y Lourdes Díaz, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Disputarán Duarte y Borruel Chihuahua"