Disidentes denuncian detenciones en Cuba

LA HABANA (Agencias).— Autoridades cubanas detuvieron a decenas de personas en conexión con la muerte y los funerales del opositor Orlando Zapata, fallecido la semana pasada tras una huelga de hambre de 85 días, informó ayer un grupo defensor de derechos humanos.
La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó ayer que todos los detenidos fueron liberados en menos de 24 horas o al cabo de varios días, excepto Isael Poveda Silva, de la provincia de Guantánamo. Poveda fue internado en la prisión de Guantánamo, según un comunicado firmado por el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, quien calificó como “oleada de represión política” los arrestos. La mayoría de las detenciones se registró en el oriente del país.

Entre los detenidos y después liberados figura el periodista independiente Guillermo Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez, crítica del gobierno; Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista, y los activistas Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo, de acuerdo con la lista suministrada por la CCDHRN.

Zapata murió el 23 de febrero y su deceso originó una ola de críticas de gobiernos como los de EU, España y Francia, reacciones en el exilio e imputaciones de la oposición de que las autoridades cubanas lo dejaron morir.

La Comisión dijo que Fariñas se encuentra muy deteriorado por la huelga de hambre que lleva, en la que se niega incluso a tomar agua, y que podría perder pronto la conciencia.

“Puede colapsar ya mañana, lo más tarde pasado”, dijo a la agencia DPA el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.
El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Disidentes denuncian detenciones en Cuba"