Diputados piden al gobierno postura soberana en reunión de hoy con EU

Diputados federales del PAN, PRI, PRD y PT, se pronunciaron ayer en favor de que México haga prevalecer su posición soberana frente a Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, durante la reunión bilateral de Alto Nivel que tendrá lugar hoy en la capital e la República.

Los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, del PRD, José Luis Ovando, del PAN, y Pedro Vázquez y Porfirio Muñoz Ledo, del PT, resaltaron la necesidad de que en dicho encuentro el gobierno de México renueve la corresponsabilidad de Estados Unidos en ese combate.

Los perredistas dijeron que la visita del gabinete de seguridad de Estados Unidos a México debe constituirse en una verdadera reunión bilateral, en la que ambas naciones se comprometan a trabajar para erradicar el tráfico de drogas y de armas: “Colaboración sí, subordinación, no”, advirtió Encinas Rodríguez.

Por separado, su correligionario Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, exigió al gobierno federal evitar asumir posturas “de genuflexión” ante la representación estadunidense, en la discusión del combate a un problema global económico y social como es el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado.

Alejandro Encinas, en su oportunidad, aseguró que el gobierno mexicano debe garantizar que Estados Unidos asuma la corresponsabilidad no solamente en el combate a la delincuencia organizada y narcotráfico, sino en el delito de tráfico de armas que se registra en el país y que viene de esa nación.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que la postura de la delegación mexicana debe ser a favor de la preservación de la soberanía nacional y el Estado de Derecho, por lo que será indispensable que los acuerdos en materia de colaboración con Estados Unidos no rebasen esa delicada línea de acción.

Y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón, del PAN, dijo que dicha reunión “debe arrojar como resultado que se fortalezcan las relaciones y la estrategia contra el crimen organizado”.

Sostuvo que el objetivo es que México y Estados Unidos reconozcan su responsabilidad y compromisos sobre las medidas que se pondrán en marcha en materia de consumo de drogas, tráfico de armas y sobre todo, lo que tenga que ver con el combate a la delincuencia organizada.

El coordinador de los diputados federales del PT, Pedro Vázquez, demandó, por su parte, al gobierno de la República que deje en claro a Estados Unidos que una cosa es la colaboración y otra la intervención, la cual tiene que ser enfáticamente rechazada por la delegación nacional.

Su colega Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó la conveniencia de legalizar el uso de enervantes como una solución a la guerra contra los cárteles de la droga, por lo que el tema, demandó, “debe ser analizado en la reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos”.

Indicó que la cooperación bilateral debe revisar cuatro puntos especialmente, como son el control de armas, la contribución efectiva en el lavado de dinero, programas de salud, y la legalización de drogas, porque si sube el consumo, aumenta la producción y la comercialización, pero si en México está prohibido, “comienzan los cocolazos”, advirtió.
Luciano Franco, Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Diputados piden al gobierno postura soberana en reunión de hoy con EU"