Diputados del PRI diseñan iniciativa

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados diseñó una iniciativa de reforma política que incluye cambios a la Constitución para formar gobiernos de mayoría estable, municipalizar al Distrito Federal, acabar con el veto de bolsillo, así como un paquete de medidas que fortalecen al Poder Legislativo.

El proyecto recupera el Informe Presidencial y plantea responsabilidades compartidas entre el Congreso y el Ejecutivo, de acuerdo con un avance de la iniciativa de reforma priísta que será conocida la próxima semana por el grupo que coordina el diputado Francisco Rojas.

Introduce cambios en el ámbito del Poder Judicial, en beneficio del ciudadano, otorga a la Cámara baja la fiscalización del IFE, por medio de una nueva Contraloría encabezada por un cuerpo colegiado de tres personas, que serían nombradas y removidas por los legisladores, a quienes rendirían cuentas.

En la última semana de febrero, la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados dio a conocer la formación de un grupo de trabajo comisionado para elaborar una propuesta de reforma política. Este jueves concluyó su labor la comisión que fue presidida por Emilio Chuayffet.

De acuerdo con la iniciativa tricolor, que consta de unas dos docenas de propuestas, se plantea eliminar la fracción quinta del artículo 54 constitucional, llamada “cláusula de sobrerrepresentación”, que impide que haya gobiernos de mayoría.

Municipalizar el Distrito Federal formará cabildos plurales y dotará a las administraciones del manejo de ingresos fiscales que están concentrados en la jefatura de Gobierno (GDF).

Las comisiones legislativas, siempre en la iniciativa de los diputados priístas, recibirán nuevas facultades: podrán resolver temas sin que pasen por el pleno, como leyes menores y autorizaciones varias, y la asamblea no requerirá de quórum.

El dictamen en comisiones que demore seis meses en ser procesado se entenderá como asunto negado y lo descargará el pleno. Con ello desaparecerá la congeladora en la que hay temas depositados desde hace décadas.

Proponen que si en 10 días el Presidente de la República no observa ni promulga un decreto de ley, el presidente del Congreso de la Unión podrá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación o en la Gaceta Parlamentaria.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Diputados del PRI diseñan iniciativa"