Diputado del PRD ve riesgo de intervención estadunidense

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, del PRD, alertó sobre los riesgos de "una actitud intervencionista" de Estados Unidos en México, con el pretexto de fortalecer la lucha contra el crimen organizado, luego de que tres personas vinculadas al consulado norteamericano en Ciudad Juárez fueran ejecutadas.

Por su parte, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida, condenó el ataque y sostuvo que es necesario un cambio de estrategia contra ese fenómeno, porque no es posible, dijo, que en la ciudad más militarizada del país se sigan cometiendo crímenes cada vez más violentos todos los días.

El legislador tricolor por el Estado de México señaló que el combate al narcotráfico y el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal, que es quien ha diseñado y aplicado la estrategia que a todas luces ha mostrado sus debilidades.

Navarrete Prida consideró que aunque positivas, las visitas del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, Chihuahua, revisten poca importancia desde el punto de vista que los crímenes no cesan, sino por el contrario son cada vez más violentas y con mayor frecuencia.

Y es que justo en las próximas horas, el jefe del Ejecutivo realizará una nueva visita, la tercera, a Ciudad Juárez, en las últimas semanas, luego de que planteara el rediseño de la estrategia, basada en la participación de la ciudadanía juarense.

Por separado, el diputado Nazario Norberto Sánchez sostuvo que "si el gobierno federal sigue dando palos de ciego en la lucha contra el narcotráfico, el país estará en riesgo de que el gobierno de Estados Unidos, en una actitud intervencionista, use como pretexto para enviar agentes o hasta tropas con el pretexto de auxiliar el combate al crimen organizado".

Consideró que un hecho como éste "sería el colmo y la puntilla de la errática política anticrimen del actual gobierno mexicano. Esto es inaceptable; si los encargados de seguridad nacional no pueden prevenir el crimen y proteger a la población, que renuncien, porque la declaración del presidente Barack Obama hace pensar que no confía plenamente en las estrategias mexicanas, que debían privilegiar la investigación", dijo.

Cabe destacar, añadió, que agentes del FBI y la DEA arribaron ya a Ciudad Juárez para realizar sus propias investigaciones sobre los ataques que sufrieron tres personas vinculadas al consulado norteamericano.
Luciano Franco, Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Diputado del PRD ve riesgo de intervención estadunidense"