Diplomáticos de EU y Europa, en marcha opositora, denuncia Cuba

La Habana, 19 de marzo. La publicación Cubadebate denunció este viernes que en la marcha de hoy del grupo de familiares de presos cubanos participaron también personas del cuerpo diplomático estadunidense y europeo, como había ocurrido, en menor medida, en días anteriores.

“Las autotituladas Damas de Blanco salieron a las calles de La Habana nuevamente con el acompañamiento de sus mentores estadunidenses y europeos. En la marcha que tuvo lugar hoy reapareció Lowell Dale Lawton, segundo secretario político-económico de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, quien ha aparecido prácticamente en todas las movilizaciones de esas señoras.

“El pueblo los abucheó a su paso. Ni un transeúnte se unió a las atribuladas mercenarias. Por mucho que los medios de comunicación las promocionen como a la Coca-Cola, nadie en la isla se las bebe.”

La página web de Cubadebate incluye un video “que prueba la participación de los diplomáticos en las marchas de las opositoras independientes. Entre los europeos reaparecen Ingemar Cederberg, ministro de la embajada de Suecia, y Volker Pellet, funcionario del gobierno alemán en La Habana, que parecen no tener más trabajo que este por su asidua presencia en estas marchas”. (Para ver el video vaya al sitio www.cubadebate.cu).

Así, también se llevó a cabo una marcha oficialista.

Como el jueves, el despliegue de seguridad funcionó al detalle. Sin embargo, hoy era un doble anillo de agentes de civil, policía uniformada y tropas del Ministerio del Interior, el que encerró a la hilera de algo más de cincuenta mujeres vestidas de blanco, que reclaman la liberación de sus esposos o familiares detenidos en una redada de hace siete años.

Las movilizaciones, con el habitual duelo de consignas, salieron de la iglesia de la Virgen de la Caridad, ubicada en el corazón de un barrio pobre, de origen colonial, donde aún hay edificios de hace más de un siglo. La caminata cruzó algunas de las calles más concurridas de la zona, como Zanja y Belascoaín, para terminar en Neptuno, en la casa de Laura Pollán, de las Damas de Blanco, todo en el municipio de Centro Habana.

En la misa en la Caridad estuvieron también Juan Juan Almeida, crítico del gobierno e hijo del desaparecido comandante de la Revolución Juan Almeida, y la bloguera Yoani Sánchez, quienes caminaron en la retaguardia de la marcha opositora.

Cuando llegaron las mujeres de blanco a la iglesia ya había una multitud esperando. Parte de la gente lanzó gritos en favor del gobierno y muchos se mantuvieron expectantes. La salida fue muy conflictiva, porque en unos accesos reducidos se unieron en un tumulto las opositoras, camarógrafos y reporteros, el cuerpo de seguridad civil y las oficialistas.

Pero luego de muchos empujones y gritos la columna tomó su rumbo y siguió la ruta sin dificultades. El enjambre de agentes de civil estuvo nuevamente en la descubierta y en los laterales, y los uniformados en el resto de la columna. Luego había dos autobuses y un camión de la policía, una ambulancia y unas 10 patrullas cortando el tránsito al paso de la manifestación.

Las Damas de Blanco caminan ahora haciendo con el índice y el pulgar una “L” de “libertad”. Según el grupo, serán siete días de marchas, que terminan el domingo, para reclamar la liberación de sus familiares, al paso de un día por cada año que llevan encarcelados.

Por último, Cubadebate informó desde España que unas 400 personas se concentraron frente a la embajada de Cuba en Madrid para condenar una reciente resolución anticubana del Parlamento Europeo y la feroz campaña mediática desatada contra la isla caribeña.

Bajo el lema de “Cuba no está sola”, cientos de simpatizantes de una treintena de organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad con la Revolución se reunieron anoche ante la legación diplomática para expresar su respaldo a la isla.

Por otra parte, el presidente boliviano Evo Morales añadió este viernes su firma al desplegado publicado el pasado jueves en este diario y titulado En defensa de Cuba, que condena la resolución del Parlamento Europeo, aprobada el pasado día 11. Dicho documento cuestiona el respeto a los derechos humanos en la isla, a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata, quien según los firmantes ha sido tergiversada y manipulada como parte de una campaña internacional contra la isla
Gerardo Arreola, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Diplomáticos de EU y Europa, en marcha opositora, denuncia Cuba"