Dichos de Napolitano, inaceptables: Gómez Mont

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reprobó las declaraciones realizadas el martes por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien afirmó que la decisión de desplegar al Ejército en Juárez “no ha ayudado en nada” para contener la ola de violencia que azota a esa ciudad.

En conferencia de prensa, Gómez Mont expresó que debe entenderse el contexto en el que fueron hechas las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna antes de armar una “guerra santa”, pero aún así, dijo: “Son de rechazarse (las declaraciones) por esta secretaría”.

El funcionario federal fue tajante: “No quiero pasar por injusto frente a una afirmación que a mí me parece reprobable. Hay que entender el contexto y que no fue parte central de una declaración. Hay problemas de traducción, pero no acepto, por falso, que se diga que el papel de las Fuerzas Armadas en Ciudad Juárez es insustancial e insuficiente.

“(El Ejército) ha sido muy importante; se sigue necesitando su presencia en Juárez, y esto conoce y me lo ha expresado la señora (Janet) Napolitano: reconocen que en las actuales condiciones no es posible hacerlo sin la participación de las Fuerzas Armadas; esto ha sido reconocido por el propio gobierno estadounidense”.

Dijo que la estrategia militar es una decisión soberana y exclusiva del gobierno de México, porque “no son observaciones de otros las que tienen que mover las decisiones de política pública”.

El martes pasado, en una entrevista para la televisión —transmitida por la cadena MSNBC—, Janet Napolitano aseguró que “la presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada (en los esfuerzos por contener la violencia en Ciudad Juárez), decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada”.

“Legalizar drogas no ayuda”

Fernando Gómez Mont se dijo preocupado por las legislaciones locales y estatales en Estados Unidos que facilitan el cultivo y el consumo terapéutico de drogas como la mariguana, ya que actualmente existen 14 estados en ese país que han aprobado iniciativas de esa índole.

“Se trata de políticas públicas que contrastan con los esfuerzos federales para reducir de la demanda de drogas ilícitas y enfrentar frontalmente al narcotráfico”, afirmó el funcionario, quien también consideró indispensable detener el flujo de armas provenientes de Estados Unidos.

José Gerardo Mejía, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Dichos de Napolitano, inaceptables: Gómez Mont"