Dicen ONG ¡basta! y exigen reformas ya

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) retomaron ayer la consigna de "¡Ya basta!", y exigieron al Congreso poner freno a la discordia política, las disputas electorales, la inmovilidad legislativa y apruebe la reformas que necesita el País.

"Hacemos un llamado a los ciudadanos a exigir a sus representantes cumplir con su obligación. Que las disputas electorales no sean motivo para posponer estas decisiones que son muy importantes para el País", reclamó María Elena Morera, ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.

"Nunca como ahora existe ese divorcio entre el Congreso y los ciudadanos. Ellos legislan y convienen qué es lo que quieren legislar. Se intercambian favores: 'yo te doy esto y tú me das el otro', ¿y los ciudadanos, cuándo?", cuestionó Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización civil Alto al Secuestro.

"(Estamos) cansados de discusiones bizantinas, de que el Congreso, a veces lo sentimos como un round de pelea electoral en donde se están decidiendo no las leyes que beneficien a la ciudadanía, sino las posturas electorales.

"Eso es una verdadera desgracia que nos ha producido una palabra espantosa y que nosotros repudiamos, que se llama estancamiento", expuso el empresario Alejandro Martí, de México SOS.

Para superar la parálisis legislativa, 35 ONG propusieron una reforma política que garantice funcionalidad democrática al País y partición ciudadana.

La iniciativa incluye cuatro cuatro aspectos: reelección consecutiva de legisladores federales y locales, Alcaldes y jefes delegacionales; permitir las candidaturas independientes; facultar a los ciudadanos para presentar iniciativas ante el Congreso, y reducir el financiamiento a partidos políticos.

En también empresario Claudio X González, de Mexicanos Primero, rechazó que las organizaciones firmantes que. con sus cuatro propuestas, estén defendiendo la iniciativa de reforma política que el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión.

"No, consideramos que estas propuestas le pertenecen a nadie más que a los ciudadanos porque hemos venido batallando, luchando y pugnando por ellas a lo largo de mucho tiempo.

"Qué bueno que se reflejan en la iniciativa del Ejecutivo, qué bueno que se reflejan en iniciativas de otros partidos políticos, pero también las tomamos como propias", precisó el empresario, quien adelantó que vigilarán el proceso de discusión del proyecto de reforma política en el Congreso, a fin se ubicar a aquellos legisladores que se opongan al avance democrático del País.
Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Dicen ONG ¡basta! y exigen reformas ya"