Dice CTM que estará atenta a la discusión

Tras analizar la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN, las centrales obreras oficiales e independientes coincidieron en que ésta no representa ningún beneficio para los trabajadores, y atenta contra los derechos de sindicalización y de huelga y la autonomía sindical.

Patricio Flores, secretario de Comunicación de la CTM, informó que los dirigentes de la central obrera estarán atentos del desarrollo de la discusión que se presente en el Legislativo, esperarán a conocer el trabajo en las comisiones, así como de la actuación de los representantes que tiene en el Congreso.

Sin embargo, afirmó que la iniciativa no pretende fortalecer a los trabajadores de base, pues acota los derechos sindicales y busca disminuir la fuerza de las organizaciones obreras.

Dijo que si bien se cumple con el compromiso de no tocar el artículo 123 constitucional, al reglamentar la huelga, se imponen dificultades para ejercer un derecho pleno de los trabajadores, lo que contraviene la Carta Magna.

“En el discurso, tanto el Presidente como el secretario del Trabajo, dicen que la reforma no pretende tocar los derechos establecidos en la Constitución, y por supuesto, el derecho de huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical están incólumes; sin embargo, al tratar de cambiar su aplicación no reflejan lo que dicen en el discurso”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, aseguró que las organizaciones independientes deben unirse para realizar movilizaciones contra la propuesta del PAN, para que la Ley Federal del Trabajo permanezca sin cambios.

En entrevista tras realizar un mitin afuera del Palacio de San Lázaro, dijo que la propuesta respaldada por Javier Lozano atenta contra los derechos de los trabajadores.

Por ello, aseguró que antes de presentar una propuesta alterna a través de los diputados de la UNT, se debe movilizar a los trabajadores, pues en el Congreso los sindicatos independientes no tienen la fuerza para impulsar sus planteamientos, y sólo se lograría legitimar la reforma del gobierno.

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "Dice CTM que estará atenta a la discusión"