Diarios cubanos, contra el Parlamento Europeo

Los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde arremetieron ayer contra el Parlamente Europeo (PE) y el grupo español Prisa por haber “convocado abiertamente” a los 27 a promover la oposición al gobierno del presidente Raúl Castro y “liderar una nueva campaña mediática” internacional contra el país.

Los dos periódicos, únicos de circulación nacional, complementaron así el fuerte rechazo el jueves de la Asamblea Nacional cubana a una condena del PE al gobierno isleño, por la muerte el 23 de febrero del preso Orlando Zapata luego de 85 días de huelga de hambre y el ayuno del opositor Guillermo Fariñas, quien ayer se mantuvo ingresado en una sala de cuidados intensivos.

Según familiares, Fariñas se encuentra “estable”, “consciente” y es alimentado por vía intravenosa en el hospital Armando Milián de Santa Clara (centro), donde “podría estar todo este fin de semana”, tras 16 días de huelga por la liberación de “26 presos políticos enfermos”. Los médicos dicen que, si sobrepasa el ingreso en el hospital, sería “suicida” proseguir el ayuno, como hizo hace nueve días después de otra crisis hipoglucémica.

Por su parte, el diario Granma consideró que el pronunciamiento del legislativo del Viejo Continente el jueves “convoca abiertamente a los gobiernos europeos a intensificar sus actividades subversivas y a sus embajadas en La Habana a implicarse aun más en el aliento, el apoyo y el financiamiento a los mercenarios”, como identifica el gobierno cubano a sus opositores.

Juventud Rebelde dijo que “no cabe la menor duda” de que el grupo Prisa y “su periódico insignia El País (…) han vuelto a demostrar que su ensañamiento hacia Cuba es enfermizo” y se registra “casualmente cuando España tiene a su cargo la presidencia semestral de la Unión Europea” y era partidaria de una mejoría de relaciones de ese grupo con La Habana. La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas han generado una reacción internacional que el gobierno cubano considera “sobredimensionada intencionalmente”.

De otra parte, la pediatra cubana Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, opinó en Brasil que los disidentes que hacen huelga de hambre en su país son “delincuentes comunes” y acusó al fallecido Orlando Zapata de haber pedido privilegios en la cárcel, informaron ayer medios locales. “Normalmente un preso hace huelga de hambre para conseguir su libertad. Pero éste quería televisión, teléfono y cocina. Eso es absurdo. Debería haber sido tratado por psiquiatras”, señaló Guevara en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), donde ha participado en una reunión académica, según el diario Folha de Sao Paulo.

En su conferencia en la Universidad Federal de Bahía, Guevara criticó además a los grupos de defensa de los derechos humanos que piden la liberación de treinta opositores que están presos. “¿Qué asociación de derechos humanos hizo algo por el pueblo cubano contra la epidemia de dengue de la década del ochenta que mató 101 niños?”, se preguntó Guevara, quien se refirió a ese caso como un ataque biológico de la CIA.

La Habana/M.J. Somoza/EFE, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "Diarios cubanos, contra el Parlamento Europeo"