Desiste TV Azteca de queja contra Cofetel

Televisión Azteca se desistió de un juicio contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que hubiera permitido a la Corte aclarar qué tipo de servicios adicionales pueden prestar los concesionarios de radio y televisión abiertas.

La Segunda Sala de la Corte dio por cerrado el caso, iniciado en 2008, luego de que TV Azteca se desistió del amparo con el que impugnó la negativa de la Cofetel para registrar el servicio denominado Video sobre Demanda.

Este servicio permitiría a los televidentes almacenar en disco duro programas y otros contenidos transmitidos por canales de TV Azteca.

En marzo de 2009, un juez federal había resuelto que la concesión de TV Azteca sí le permitía prestar este tipo de servicios, contrario a la postura de la Cofetel, que consideró que un producto como Video sobre Demanda solo puede ser ofrecido por televisoras de paga, que son concesionarias de telecomunicaciones.

La PGR pidió a la Corte ejercer su facultad de atracción para resolver el amparo en definitiva, y la Segunda Sala aceptó el pasado 7 de octubre.

"El asunto es trascendente porque entraña la fijación de un criterio para casos futuros, derivado lo anterior de que el Estado Mexicano ha otorgado concesiones en materia de radiodifusión, reguladas por la Ley Federal de Radio y Televisión, siendo necesario definir si a las mismas les resulta aplicable la Ley Federal de Telecomunicaciones", señaló la Corte en esa sentencia.

TV Azteca tiene otro litigio contra el Gobierno por su producto HiTV, que la Cofetel avaló, pero fue declarado ilegal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 23 de febrero.
Víctor Fuentes, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Desiste TV Azteca de queja contra Cofetel"