Descarta SSP relevar militares

Por las condiciones que prevalecen en Ciudad Juárez, Chihuahua, es imposible que el Ejército mexicano se retire de sus calles, advirtió ayer el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Monte Alejandro Rubido.

El funcionario recordó que los militares se encuentran combatiendo al crimen organizado en el fronterizo municipio y en el resto del País mientras las corporaciones policiacas municipales y estatales son reestructuradas y depuradas para poder enfrentar con eficiencia a la delincuencia organizada.

La Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, expuso el pasado martes que la presencia del Ejército en Ciudad Juárez no ha ayudado a detener la violencia.

"El Ejército, en las condiciones actuales, y es mi opinión, debe permanecer en Juárez todavía.

"Cuando se decide, en la administración del Presidente Felipe Calderón, dar la lucha en contra de la delincuencia, una de las premisas fundamentales fue alinear todas las capacidades del Estado en la lucha en contra de la delincuencia, y dentro de ese alineamiento de capacidades, el mayor número de las mismas estaba en las Fuerzas Armadas.

"La idea, y así se ha hecho público en reiteradas ocasiones, es que paulatinamente las Fuerzas Armadas vayan saliendo de la calle, vayan regresando a los cuarteles, pero esto será posible en la medida de que las Policías locales, de que las Policías municipales vayan teniendo la fortaleza necesaria para ser un elemento coadyuvante en la lucha contra la delincuencia<00a6> mientras tanto, es imposible que el Ejército se retire", manifestó el funcionario federal.

Entrevistado por Leonardo Curzio en el programa de radio "Enfoque Noticias", Rubido enfatizó que los pandilleros que están sirviendo a los cárteles de la droga delinquen en los dos lados de la frontera, no sólo en Ciudad Juárez.

"Estos grupos pandilleriles, en estricto sentido, operan en ambos lados de la frontera: con violencia en México y con colocación de droga en menudeo del lado de los Estados Unidos de América".

Miembros de las pandillas de "Los Aztecas" y "Los Artistas Asesinos" fungen ahora como los narcomenudistas, sicarios y vigías de los cárteles de la droga, mencionó.

"Es un reclutamiento permanente y estos jóvenes se van integrando a los grupos delincuenciales. Una vez que están allí resulta realmente complejo que ellos puedan salir", dijo.

Indicó que la Policía Federal está implementando 12 acciones dentro del programa para rescatar a Ciudad Juárez.

La corporación está recibiendo un promedio de 760 llamadas reales de la ciudadanía en promedio diario, dijo, a través del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata.
Luis Brito, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Descarta SSP relevar militares"