Descarta Rafael Elvira acuerdo en la cumbre climática de Cancún

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, descartó que se vaya a lograr un acuerdo final en la próxima cumbre sobre el cambio climático (COP16) que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, a finales de año, pero insistió en la necesidad de cerrar medidas operacionales.

Al participar como invitado en Bruselas en el Consejo de Ministros europeos de Medioambiente, también rechazó que sea una reunión de trámite y que no se consigan resultados concretos.

“Por supuesto que no estamos buscando un trámite. México no busca trámites. El presidente Felipe Calderón ha definido con mucha claridad que es un proceso difícil pero necesario para el mundo”, indicó.

“Tenemos que definir las decisiones operacionales y las metas que queremos lograr en Cancún y, entonces, pensar en las formas legales de las decisiones”, agregó.

Rafael Elvira indicó que se tendrán preparados sus objetivos para la cumbre hacia junio o julio, cuando los explicará “claramente a todas las partes” con vistas a obtener la misma respuesta de la comunidad internacional.

“México desea realizar el trabajo de puente entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, para acercar a los países en desarrollo y países desarrollados, para lograr resultados concretos”, indicó.

En cuanto al formato legal de esos resultados, señaló que “no lo sabemos, no es el momento de definirlos; los tenemos que integrar de manera importante”.

Indicó que, antes de llegar a Cancún, su país “quiere ver algunas señales claras” por parte de los países desarrollados, para “demostrar que se puede combatir el cambio climático con decisiones operacionales”.

También se le preguntó por las declaraciones de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien dijo que es difícil lograr en Cancún un acuerdo internacional vinculante para sustituir al Protocolo de Kioto.

“Creo que se refiere a un acuerdo vinculante legalmente. De lo que estamos hablando es de lograr objetivos realizables”, apuntó, y se refirió a recortar las emisiones de la deforestación, el apoyo a largo plazo a los países y la financiación adelantada que se acordó en la cumbre de Copenhague otorgar a los estados en desarrollo (30 mil millones de dólares para 2010-2012).

Mientras tanto, señaló que el Protocolo de Kioto deberá continuar vigente, hasta que se tenga “otro instrumento complementario o sustitutivo”.

En cuanto a la naturaleza de la reunión de Cancún, Elvira afirmó que, por el momento, se plantea una cumbre a nivel de ministros de Medioambiente.

“Ésta es la primera fase. No estamos pensando ahora en la presencia de jefes de estado, porque si éstos asisten es porque tendremos la conclusión final de un acuerdo contra el calentamiento global”, agregó.
La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Descarta Rafael Elvira acuerdo en la cumbre climática de Cancún"