Descarta Gustavo Madero conflicto diplomático con EU

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, desestimó la posibilidad de un conflicto diplomático con Estados Unidos a raíz del asesinato de dos empleados del consulado en Ciudad Juárez, y aseguró que ello debe llevar al país del norte a un mayor compromiso directo e involucramiento en el combate al narcotráfico.

"Esperaría que esto hiciera que EU tuviera un mayor compromiso directo, involucramiento y reconocimiento de que el combate al narcotráfico implica una cooperación bilateral, no puede México estar cargando con los muertos y los norteamericanos con el consumo y la exportación de las armas. Esa ecuación se tiene que cambiar", demandó.

A su vez, el senador panista, Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez, planteó la posibilidad de que México y Estados Unidos consideren la creación de una fuerza policiaca conjunta, cuyas operaciones se concentren en la frontera entre ambos países.

"Juárez es hoy el epicentro de la inestabilidad binacional, y los lamentables asesinatos ocurridos este fin de semana han abierto una puerta tras la cual no hay retorno. O se da el primer paso serio de cooperativismo, o se asume el fracaso definitivo", advirtió.

Galindo explicó que la conformación de una policía fronteriza binacional no pondría en riesgo la soberanía del país, y sí comprometería al vecino del norte a actuar no como agente subsidiario sino como responsable directo de un problema común.

Ambos panistas reconocieron que la violencia que se ha agudizado en Ciudad Juárez es preocupante, y se ha convertido en una amenaza para nuestro país.

"Lo que estamos viendo es que los niveles son muy preocupantes, son una amenaza que tiene nuestro país en Chihuahua, todos los días la nota es cuántos muertos hay hoy, eso es insostenible, tenemos que utilizar toda esta frustración de una manera constructiva y positiva y no desmoralizante, es la única salida cerrar filas y no utilizar esto como un golpeteo político", demandó Madero.
Alejandro Páez, Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Descarta Gustavo Madero conflicto diplomático con EU"