Descalifica Lozano el rechazo generalizado a la reforma laboral

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, criticó a quienes “se rasgan las vestiduras” al discriminar la iniciativa de reforma laboral presentada el jueves por los diputados panistas.

Argumentó que es preferible tener empleos (con las características que plantea la pretendida enmienda) a no tenerlos.

“Pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años, que luego por falta de capacitación no les dan empleo, ¿qué prefieren? ¿Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden; decir ‘yo me someto a la capacitación’ (...) trabajar tres días a la semana en un centro turístico o que no haya empleos?”, dijo en conferencia de prensa.

“Absurdo”, lo dicho por César Augusto Santiago, afirma
La iniciativa que plantea cambios a 419 de los mil diez artículos que integran la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue elaborada por el Ejecutivo y presentada por conducto de los legisladores panistas, aun cuando el tema no estaba en el orden del día difundido en la Gaceta Parlamentaria del jueves. El asunto irritó a los priístas, especialmente al diputado César Augusto Santiago, quien aseveró que tales formas corresponden a “una marrullería” de Lozano.

Al respecto, el secretario respondió: “(las afirmaciones del diputado Santiago) a mí me tienen totalmente sin cuidado. Imagínate nada más el poder que me dan: que yo sea capaz de modificar el dictamen, la Gaceta Parlamentaria, el orden del día (...) La verdad es que sí me dan un poder bárbaro, pero francamente es absurdo. Pero que me involucren a mí, ya me parece un exceso”.

Según la contabilidad de la STPS, la presentada el jueves por conducto de los diputados panistas es la iniciativa número 333 de todos los documentos en su tipo que se han promovido (97 del PRI, 87 del PAN, 76 del PRD y 73 de otros grupos políticos y congresos locales) para modificar de manera parcial o integral la LFT.

Sin embargo, Lozano dijo confiar en que este mismo año, luego de las elecciones estatales de julio, sea votada la pretendida enmienda, aun cuando el contexto político esté “complicado” y haya otras iniciativas del Ejecutivo haciendo fila en los dictámenes, las negociaciones y los cabildeos.

El secretario defendió las propuestas que han provocado el rechazo de especialistas en la materia, legisladores y sindicatos; de manera especial argumentó a favor de los contratos a prueba (de hasta seis meses, sin responsabilidad del patrón para dar un empleo definitivo) y de la subcontratación, conocida como outsourcing. En su opinión, lo que hace la iniciativa es regular las prácticas que actualmente ocurren en el sector informal o al margen de la ley.

Se pronunció a favor de extender el lapso mínimo necesario para que un trabajador no sólo reciba una liquidación si es despedido, sino que, al término de una demanda laboral, sea reinstalado.

En opinión de Lozano, se requiere más de un año (periodo que fija actualmente la LFT) para tener derecho a regresar al empleo: “hablar de una reinstalación es porque se tienen las suficientes raíces en esa empresa para poder exigir que se le regrese a su puesto de trabajo”.

Rechazó “de manera contundiente” que el plan favorezca a uno de los factores de la producción.
Fabiola Martínez, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Descalifica Lozano el rechazo generalizado a la reforma laboral"