Desbandada en el gobierno de Ulises por candidaturas

Al menos 35 funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz —entre secretarios, subsecretarios, directores y delegados regionales— renunciaron a sus puestos para contender por alguna diputación o alcaldía por la alianza PRI-PVEM en Oaxaca.

Entre los servidores públicos se encuentra la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, que anunció su intención de postularse como precandidata a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez; el director del Servicio de Emergencia 066, Héctor Ruiz García, va por la primera concejalía por Santa Cruz Xoxocotlán; el director de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Jorge Zharif Zetuna Curioca, por Ciudad Ixtepec.

Asimismo, el director de la Comisión Estatal del Deporte, Dónovan Rito García, habrá de candidatearse por el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, mientras que el subsecretario de Obras estatal, Jorge Sánchez, habrá de ser precandidato por Huatulco.

Otros que tambien aspiran a una candidatura son los diputados locales por Putla, Silvia Zárate González; por Teotitlán, Jorge Guerrero Sánchez; por Juchitán, Daniel Gurrión Matías, y por Oaxaca de Juárez, Claudia del Carmen Silva Fernández, así como el tesorero del Congreso del estado, Antonio Sánchez Hernández, quienes pidieron licencia.

En la lista de renuncias se encuentran nueve directores de distintas aéreas, cinco delegados de gobiernos, tres oficiales del Registro Civil, dos recaudadores de rentas, un subcoordinador, dos coordinadores administrativos, además del secretario auxiliar de la gubernatura, y dos residentes de Caminos y de Agua.

En Oaxaca, además de la gubernatura, habrán de renovarse el próximo 4 de julio los 42 diputados y poco más de 152 ayuntamientos.

En su justificación, los hoy ex servidores públicos admiten acatar los términos de la ley electoral que exigen la separación del cargo con 120 días de anticipación a la fecha de la elección en caso de que algún funcionario de los poderes Ejecutivo, Judicial o Legislativo aspire a contender por una concejalía.

Se espera que antes del próximo 4 de abril haya una nueva lista de renuncias, pues se cumple el límite para que aquellos funcionarios públicos tengan que dejar su puesto, en caso de buscar ser postulados como diputados locales.

Claves

Alianza opositora

• Organizaciones sociales promovieron candidaturas ciudadanas dentro de la alianza opositora para empezar a construir una democracia participativa con los principales ayuntamientos y capitales, entre ellas Oaxaca, Huatulco, Tuxtepec.

• Los demandantes urgen construir en Oaxaca una democracia participativa, que destierre el autoritarismo y los cacicazgos, además de permitir un consenso ciudadano de las obras y acciones de gobierno.

• Al mismo tiempo reclaman la legitimación de las autoridades mediante la práctica del plebiscito y el referendo.

Oaxaca • Óscar Rodríguez, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Desbandada en el gobierno de Ulises por candidaturas"