Denuncian “compra” de votos en comicios

Los colombianos votaron ayer para renovar su Congreso para el periodo 2010-2014, en una jornada con pocas acciones de la guerrilla, aunque observadores electorales denunciaron un inquietante fenómeno de compra de votos.

El conteo de votos, que se realiza de manera manual, avanzaba lentamente y aún no se ha informado cuál ha sido la tasa de participación, que los analistas calculaban en cerca de 40%.

Los partidos de la coalición gobernante figuraban como los favoritos en estos comicios, que marcarán las presidenciales que se celebrarán a dos vueltas los próximos 30 de mayo y 20 de junio.

Casi 30 millones de personas estaban registradas para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

Los colombianos renuevan así a uno de los parlamentos más salpicados por escándalos de los últimos años, con prácticamente un tercio de sus legisladores investigados por nexos con grupos paramilitares, de los cuales 12 ya han sido condenados.

En esta jornada se escogió además a cinco diputados al Parlamento Andino, y los partidos Conservador (oficialista) y Verde realizaron sendas consultas internas para designar a su candidato a las presidenciales del próximo 30 de mayo.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dijeron preocupados por la supuesta compra de votos en varias zonas del país.

“Observamos un proceso electoral sin grandes peligros ni sobresaltos. Sin embargo, a nosotros nos inquieta la compra de votos que se presentó en varios puntos”, dijo a la prensa el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de observación de la OEA.

La colombiana Misión de Observación Electoral desplegó observadores en 26 de los 32 departamentos y denunció “una compra de votos masiva”, según su directivo Pedro Santana.
Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "Denuncian “compra” de votos en comicios"