Demanda Senado reporte de reunión bilateral

El Senado demandó ayer al Presidente Felipe Calderón exigir al Gobierno de Estados Unidos más colaboración para detener el consumo de drogas en su territorio, actuar decididamente contra el lavado de dinero y frenar el tráfico de armas.

El llamado fue aprobado por unanimidad, a propuesta de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD.

Los legisladores también demandaron a la delegación mexicana que participó en el encuentro con autoridades estadounidenses rendir un informe sobre los resultados del encuentro de alto nivel, los acuerdos alcanzados y el impacto que tendrán éstos en la seguridad de los mexicanos.

El contenido del acuerdo fue negociado por los líderes de las bancadas durante el desarrollo de la sesión ordinaria, pues la propuesta fue puesta a consideración del pleno sin estar inscrita en el orden del día.

En tanto, en la sede del PRI, donde conmemoraron el 16 aniversario del asesinado de Luis Donaldo Colosio, el senador Manlio Fabio Beltrones señaló que la Iniciativa Mérida ya cumplió sus objetivos y ahora es insuficiente.

"Deberíamos ir todavía más adelante, buscando -respetando nuestra soberanía-, cómo involucrarnos de mejor manera en temas de inteligencia para el combate a la delincuencia", dijo.

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados también se pronunciaron sobre el tema, y coincidieron en que Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en el combate al narcotráfico.

"Esperemos que por fin se reconozca que este es un problema de los dos países... todo mundo sabemos que el tránsito de las drogas es de aquí para allá y el tránsito de armas de allá para acá", señaló Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI.

"Estamos obligados en temas comunes como el tráfico de armas, el consumo de droga, el combate a crimen organizado", apuntó la coordinadora de PAN, Josefina Vázquez Mota.

"De ninguna manera creo que deben aceptarse relaciones unilaterales en donde se quiera deslindar la responsabilidad que le corresponde al gobierno de Estados Unidos", dijo Alejandro Encinas, coordinador del PRD.
Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Demanda Senado reporte de reunión bilateral"