Demanda activista detener a capos

Los operativos policiacos y militares en Juárez deben encaminarse a detener a líderes de los cárteles de la droga que están en pugna por esa plaza en lugar de capturar a decenas de adictos, dijo Arturo Valenzuela, representante de la mesa de seguridad de la estrategia "Todos Somos Juárez".

"Adictos podemos agarrar los que tú quieras, tres mil si quieres y si quieres los castigas, así son las leyes, pero eso no va a acabar con el crimen organizado.

"Una de dos: o legalizas las cosas, pero en todo el Continente, si se pudiera, o dirígete hacia las cabezas del crimen, pero no estés agarrando a los consumidores, porque eso no va servir de nada, nada más vas a molestar a la ciudadanía y con justa razón, entonces la ciudadanía se te va a volver en contra y va a pedir que te vayas como fuerza federal", señaló.

Entrevistado vía telefónica un día después de que el Presidente Felipe Calderón acudiera a esa ciudad para conocer los avances de la estrategia, Valenzuela aseguró que las cifras que se presentaron en la reunión, con las que se pretende demostrar una mejoría en la situación, son prematuras.

"Se ofrecieron algunos resultados, a la mejor con unas pinceladas de un éxito prematuro, yo no digo que no vayamos por buen camino, pero creo que es pronto para hacer un juicio, nosotros pensamos que no es el momento para hacer un recuento de si las cosas están bien o van mal", dijo el médico cirujano de profesión, quien ante el clima de indignación por la inseguridad en Ciudad Juárez se sumó a las mesas de evaluación ciudadana.

Dos de los temas en los que se presentaron cifras que desde de la óptica de las autoridades son positivas, añadió, son extorsión y secuestro, un par de ilícitos que han aquejado a los juarenses de un año a la fecha.

"Viene un operativo nuevo que trata de combatir estos dos delitos tan graves y vamos a ver si da resultados. Se pretende reducir estos casos, desmantelar las bandas de extorsionadores y secuestradores, de hecho presentaron un gráfica, unas cifras que son prometedoras, pero es muy poco tiempo para echar las campanas al vuelo", apuntó.
Rolando Herrera, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Demanda activista detener a capos"