Defienden el diálogo con Cuba

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el diálogo es la manera más eficaz de contribuir para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Desde España seguimos con gran atención la situación de los derechos humanos y la petición de puesta en libertad de todos los presos políticos es una constante de nuestra política", afirmó en entrevista por correo electrónico con REFORMA.

El Ministro confirmó además las gestiones españolas ante el Gobierno cubano a favor del disidente Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre y sed en demanda de la liberación de todos los presos políticos enfermos en Cuba, que sumarían unos 26.

El Canciller reiteró que España considera un hecho "grave y trágico", la reciente muerte en custodia, en una huelga de hambre, del preso político cubano Orlando Zapata.

Moratinos llegó ayer a México para participar hoy en la reunión de la Comisión Binacional México-España, donde, entre otras cosas, se discutirán temas de cooperación, asuntos económicos y políticos y se creará una nueva subcomisión sobre asuntos de defensa.

En el intercambio, el Canciller español afirmó que Cuba ha dado "pasos importantes" en materia de derechos humanos en el plano del derecho internacional y que el país caribeño está más activo en su cooperación con los mecanismos internacionales.

"Gracias al diálogo bilateral España-Cuba, hemos conseguido trasladar nuestro interés y preocupación por situaciones concretas, hacer gestiones y contribuir a la excarcelación de algunos presos", añadió.

Moratinos indicó que España persevera en su intención de lograr una revisión de diversas opciones para establecer un futuro marco jurídico entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

Por otro lado, el Canciller español reconoció la contribución de México para la resolución de la crisis en Honduras provocada por el derrocamiento del ahora ex Presidente Manuel Zelaya y advirtió que para enfrentar retos como el del país centroamericano, es necesario también combatir la pobreza y promover el desarrollo social, económico y educativo, a fin de dar estabilidad a las instituciones del estado de derecho.

El funcionario recordó que en mayo se pondrá en marcha el plan de acción de la asociación estratégica entre México y la UE, con el que se prevé un incremento en la cooperación al nivel multilateral y bilateral en asuntos como seguridad internacional, medio ambiente y derechos humanos.

Además, dijo que el Gobierno de España y los empresarios de ese país perciben que el compromiso de México en la lucha contra el narcotráfico es firme.
Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Defienden el diálogo con Cuba"