Debe Venezuela mirar a Brasil.- EU

BRASILIA.- La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó al Gobierno venezolano a seguir el ejemplo de otros países sudamericanos de izquierda, como Brasil y Chile, y avanzar hacia la restauración de la democracia.

"Esperamos que haya un nuevo inicio de parte del Gobierno venezolano para restaurar la plena democracia, restaurar la libertad de prensa, restaurar la propiedad privada y volver a una economía de mercado", declaró Clinton en Brasil tras un encuentro con el Canciller Celso Amorim.

"Quisiéramos que Venezuela mire más al sur, que mire a Brasil, a Chile y a otros ejemplos de países exitosos", añadió.

Clinton también fue consultada sobre la acusación hecha por un juez español de que el Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, amparó una alianza entre el grupo separatista vasco ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, pero dijo no estar informada del tema.

En este sentido, Chávez descartó ayer en Caracas dar explicaciones al Gobierno español sobre la acusación como lo había pedido el Presidente del país europeo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No tengo nada que explicarle a Zapatero, ni a nadie en este planeta", dijo Chávez para luego asegurar que su Gobierno no apoya a ningún grupo terrorista.

Por otro lado, Clinton no logró convencer a Brasil de apoyar sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras discutir el asunto con Amorim.

Ambos funcionarios se empeñaron en bajar el tono a la diferencia al destacar que coinciden en que el país islámico no puede desarrollar armas nucleares. Sin embargo, quedó claro que Brasil no cedería a la presión de aplicar sanciones contra Irán.
Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Debe Venezuela mirar a Brasil.- EU"