De las 15 elecciones de este año, PRD prevé pelea en sólo tres

Para las coaliciones electorales con el PAN, dirigentes del PRD admiten que cosecharán pocos triunfos en las elecciones de este año, aunque su verdadera apuesta es sacar al sol azteca de la marginalidad en que se encuentra en varios de los estados donde habrán comicios, sobre todo en el norte del país.

De las 15 elecciones de este año, el PRD apenas podrá insertarse en la pelea de tres gubernaturas: Zacatecas, Oaxaca e Hidalgo.

Mientras que en Tamaulipas, Chihuahua, y Aguascalientes, e incluso Sinaloa, si no se concreta la alianza con el priista Mario López Valdez, seguirán con una presencia marginal, pues en ninguno de esos estados rebasa el 10 por ciento de presencia.

El secretario de organización del PRD, Ángel Cedillo, reconoce que es muy difícil remontar años en los que el sol azteca ni siquiera ha podido consolidarse territorialmente.

"Hay estados que por más que le busquemos tenemos un retraso electoral-territorial, por eso es fundamental la cuestión de la afiliación como parte del trabajo electoral del partido, porque no se había hecho un trabajo esquematizado", acepta.

La secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón, afirma con seguridad que ganarán los comicios del 4 de julio en Zacatecas, pero no es tan contundente en el caso de Puebla, o Durango, donde este partido privilegió una alianza con el PAN, pese a las críticas de quienes fueron sus principales líderes: Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas,

Ángel Cedillo aseguró que en los otros estados donde el PRD concretó alianza con el PAN saldrán fortalecidos electoralmente, al margen de lo que suceda en los resultados por la gubernatura.

"Vamos a pasar de la marginalidad electoral a tener una presencia territorial, parte del acuerdo es ése, una estrategia combinada para poder detener el avance del PRI, pero vamos a salir fortalecidos", indicó

—¿Que estados están en la marginalidad?

—"En Tlaxcala vamos bien, podemos ganar; en Quintana Roo podemos dar la pelea y tener una posibilidad real; en los otros estados no llevamos nosotros la candidatura, pero el DIA va en Oaxaca y podemos ganar; en Puebla, el PRD va a crecer electoralmente... Durango, Sinaloa, son de los estados donde vamos a estar en competencia".

Agregó: "Vamos a crecer y ser parte importante de un frente opositor, pero en los estados donde no tenemos posibilidades reales de crecimiento, aunque todavía no está dicho todo; es Tamaulipas, pero vamos a impulsar el trabajo territorial para no caer de nuestro piso".

Otros miembros del secretariado del PRD, que prefirieron no ser nombrados, subrayan que entre los principales problemas que enfrenta el PRD se encuentran su mala imagen entre el electorado, la falta de una propuesta clara a los ciudadanos y sus conflictos internos aunado a que en algunas entidades ni siquiera cuentan con dirigencias partidistas plenamente integradas.

De ahí que se reconoce que es muy difícil remontar la marginalidad en que se encuentra el PRD en gran parte del país, sobre todo en el norte donde no han logrado posicionarse territorialmente.

En Baja California por ejemplo el PRD solo cuenta con el 6% de la votación, mientras que en Chihuahua el 4 %, lo mismo que en Sinaloa, de ahí que en esta entidad privilegien un frente electoral con el PAN.

No obstante, la dirigencia nacional del sol azteca sigue adelante con esos arreglos y hasta confía en construir otro frente PAN-PRD en Quintana Roo en los próximos días.
Alejandro Páez, Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "De las 15 elecciones de este año, PRD prevé pelea en sólo tres"