Dan a CNDH más facultades

Comisiones del Senado aprobaron ayer el dictamen de una reforma constitucional que otorga nuevas facultades de investigación, vinculación e información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por unanimidad, senadores del PAN, el PRI y el PRD avalaron el proyecto que elimina la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia y la transfiere al ombudsman.

Con las modificaciones, la CNDH queda facultada para investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente.

También podrá actuar a petición del Ejecutivo federal, de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, del gobernador de un estado o de las legislaturas de los estados.

"Le estamos dando dientes a la comisión. Se dan potestades a la CNDH para ser un vigilante más efectivo de los derechos humanos. Se le transfiere la facultad investigadora de la Corte, pero acompañada de facultades que la convierten en autoridad investigadora durante un procedimiento", explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con el dictamen, la decisión obedeció, en parte, a la demanda planteada por la propia Corte en el "Libro blanco" de la Reforma Judicial.

Por otro lado, a sólo dos semanas de que la Corte avalara la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) de negar a la CNDH acceso a documentación sobre averiguaciones, la reforma obliga a cualquier autoridad a proporcionar a ese organismo toda la información que solicite, aun cuando tenga el carácter de reservada.

Impide, sin embargo, hacer pública dicha información.

"Ninguna autoridad podrá negarle información", remarcó el panista Santiago Creel, coautor de la iniciativa.

El dictamen aprobado en comisiones plantea además establecer como obligatorio el procedimiento de consulta pública para la elección del ombudsman.

"La elección del presidente de la CNDH y de los integrantes de su Consejo Consultivo, y de los titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, deberán ajustarse al procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente e informada, en los términos y condiciones que determine la ley", señala el dictamen.

Finalmente, los legisladores aprobaron en lo general -con reservas del PAN- una disposición que establece que cuando las recomendaciones de la CNDH no sean aceptadas o acatadas por las autoridades, el Congreso podrá llamar a comparecer a los funcionarios responsables para que expliquen el motivo de su negativa.

Joaquín Coldwell destacó que el organismo quedará facultado para interponer denuncias y promover controversias constitucionales contra leyes cuya aplicación constituya una violación a los derechos humanos.

"Y no sólo los derechos contemplados en la Constitución, sino también en los tratados internacionales firmados por México", añadió.




Ajuste mayor

Comisiones del Senado aprobaron un proyecto de reformas que incluya:

· Elevar a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

· Facultar a la CNDH para investigar la violación de derechos humanos, para lo cual dicha institución deberá contar con toda la información por parte del Estado para cumplir con ese objetivo.

· Establecer que cuando una autoridad no acepte las resoluciones de la CNDH tendrá que fundamentar su negativa y explicarla en audiencia pública.

· Establecer el mecanismo de consulta pública para la designación del ombudsman.
Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Dan a CNDH más facultades"