Damas de Blanco se van a casa

LA HABANA, (Agencias).— Las “Damas de Blanco” terminaron ayer ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada Primavera Negra de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.

Unas 50 mujeres, madres y esposas de 75 disidentes que fueron detenidos en marzo de 2003 y condenados a hasta 28 años de prisión bajo la acusación de ser “mercenarios” de Estados Unidos, fueron por la mañana a la iglesia y después, al igual que en los seis días anteriores, recorrieron las calles durante una hora y media portando gladiolas rosadas y gritando “¡Libertad!”.

Una vez más, estuvieron escoltadas por decenas de agentes uniformados y de civil que las protegían de centenares de partidarios del gobierno del presidente Raúl Castro, quienes desde el lunes pasado han acompañado las marchas de las “Damas” con gritos de “¡Esta calle es de Fidel!”, “¡Viva la revolución cubana!”, “¡mercenarias!”, “Cuba sí, yanqui no”.

En general, las marchas discurrieron sin incidentes durante toda la semana, con excepción del miércoles, cuando mujeres policía impidieron el desfile llevándose a mujeres en autobuses hasta la casa de su líder, Laura Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, quien está condenado a 20 años de cárcel.

Algunas mujeres pariticpantes se resistieron, se tiraron al suelo y fueron arrastradas, según testigos. Desde entonces, Laura Pollán lleva el brazo derecho enyesado e inmovilizado.

Las “Damas de Blanco” son el único grupo opositor cubano que se manifiesta en público en las calles de La Habana y sus desfiles suelen ser observados por diplomáticos de Estados Unidos y varios países europeos.

En los últimos días, la televisión cubana emitió una serie de reportajes en las que acusó a las manifestantes de “provocar” y “ofender” al pueblo y al gobierno de la isla, así como de ser “contrarrevolucionarias” y “mercenarias” que marchan para “justificar su paga” recibida por el gobierno de Estados Unidos.

Hacen llamado a la UE

La portavoz de las “Damas de Blanco” en Europa, Blanca Reyes, pidió al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconsiderar su pretensión de suavizar la posición de la UE con Cuba al asegurar que este cambio no favorece el fin de una “dictadura feroz”.


En declaraciones a EFE, Reyes solicitó al gobierno de España y a los de los demás socios en la UE mantener la política de firmeza que supedita el diálogo con el régimen castrista a que haya avances hacia la democracia y respeto a los derechos humanos.

Moratinos se ha marcado como reto durante la Presidencia española de la UE —entre enero y junio— sustituir la posición común de la UE por una relación bilateral que comprometa a La Habana a liberar a los presos y respetar los derechos humanos.
El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Damas de Blanco se van a casa"