Da EU giro social a Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- La delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará hoy en México un nuevo enfoque social al plan de ayuda antinarco conocido como Iniciativa Mérida, señalaron expertos consultados por REFORMA.

"Los cambios que seguramente serán anunciados luego de la reunión de los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos estarán enfocados a diversas medidas socioeconómicas de lucha contra el tráfico de drogas y de mayor cooperación en materia judicial.

"Es entender que el combate a las organizaciones de tráfico de drogas no puede estar centrado sólo en pegarle a las cabezas de las organizaciones sino que habrá que tomar nuevas medidas sociales, como algunas ya anunciadas para Ciudad Juárez", dijo Vanda Felbab Brown, especialista en conflictos de la Brookings Institution.

Rediseñado durante los pasados siete meses por la Administración del Presidente Barack Obama junto con el Gobierno de Felipe Calderón, el nuevo enfoque contrasta con las prioridades originales negociadas en 2007, en época de George W. Bush.

Presentado en febrero, el presupuesto del Departamento de Estado para 2011 incluye 310 millones de dólares en recursos para México bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida, cifra que deberá ser analizada por el Congreso.

Sin un nombre específico, pero denominada como "Mérida 2.0", la nueva etapa de intenta diferenciarse en cuanto el destino de los mil 351 millones de dólares aprobados por EU entre 2008 y 2010, canalizados para equipo militar y que apenas empiezan a desembolsarse.

Según el Departamento de Estado, la nueva etapa de ayuda a México está basada en cuatro pilares: desmantelar a los cárteles, institucionalizar el Estado de Derecho, construir una frontera moderna, así como construir comunidades sólidas y fuertes.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por Estados Unidos, de los 310 millones de dólares solicitados para México para 2011, 207 millones están destinados para financiar la reforma judicial en México, impulsar la defensa de los derechos humanos y apoyar lo que llama "buen Gobierno".

"Este cambio es una señal bienvenida en la cooperación de EU", comentó Maureen Meyer, especialista en México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) sobre el paquete de ayuda para 2011.

"Particularmente si buena parte de los fondos se designan para reforma judicial, construcción de instituciones, actividades anticorrupción y actividades de Estado de Derecho", agregó Meyer, quien cabildea por el respeto a los derechos humanos.



Compromiso de Obama

El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó ayer al Presidente Felipe Calderón el compromiso de su Gobierno para apoyar la lucha que México mantiene contra las organizaciones del narcotráfico, informó la Casa Blanca.

En una conversación telefónica, Obama subrayó la responsabilidad de Estados Unidos en el combate al trasiego, venta y socnusmo de drogas, un día antes de una reunión en México con funcionarios de ambos países.

"El Presidente (Obama) destacó la importancia que pone en cumplir con nuestra responsabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas", comentó Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Presidente Calderón recibirá hoy en Los Pinos a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, para analizar acuerdos en materia de seguridad.




Cumbre binacional

En la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel participarán, entre otros, los siguientes funcionarios de los Gobiernos de México y EU.



México


Patricia Espinosa
Secretaria de Relaciones Exteriores

Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación

Guillermo Galván
Defensa Nacional

Francisco Saynez
Marina

Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública



Estados Unidos


Hillary Clinton
Secretaria de Estado

Janet Napolitano
Departamento de Seguridad Interna

Robert Gates
Secretario de la Defensa

Michael G. Mullen
Jefe del Estado Mayor Conjunto

Dennis Blair
Director nacional de Inteligencia
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Da EU giro social a Iniciativa Mérida"