Cuestiona la CNDH resolución de la Corte

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, desaprobó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que refiere que el Ombudsman no puede interponer acciones de inconstitucionalidad por leyes que vulneren derechos consagrados en tratados internacionales ratificados por México.

"Me parece que es una limitación, más bien para la sociedad en general (y no sólo para la CNDH) a efecto de que puedan hacer valer los derechos que reconocen los tratados internacionales. Quizás hubiera sido más adecuado un punto de vista más amplio, menos restrictivo y sobre todo con una visión más internacional en materia de Derechos Humanos", señaló.

Entrevistado en la Residencia Oficial de Los Pinos al término de la presentación del informe anual de actividades del organismo, Plascencia mencionó que no obstante el fallo de la Corte, la CNDH buscará los elementos jurídicos para hacer valer los derechos humanos de toda la sociedad ante los tribunales mexicanos.

"La CNDH buscará hacerse de elementos adicionales, jurídicos para aportárselos a la SCJN para que podamos darles a conocer que es fundamental la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de los instrumentos internacionales en el sistema jurídico mexicano", enfatizó.

Los ministros determinaron que la CNDH y las comisiones estatales sólo pueden promover inconstitucionalidad cuando consideren violaciones a derechos previstos en la Carta Magna, pero no las que atenten contra tratados internacionales ratificados.
Silvia Garduño, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Cuestiona la CNDH resolución de la Corte"