Cuba tiene nuevo fiscal general

LA HABANA (Agencias).— El Consejo de Estado cubano presidido por Raúl Castro retiró de su cargo al fiscal general de la república, Juan Escalona, “por problemas de salud” , informaron medios oficiales.
Escalona, de 79 años y en el cargo desde 1993, será sustituido por el hasta ahora vicefiscal general y jefe de la Fiscalía militar principal, general Darío Delgado Cura, afirmó una nota oficial leída en el noticiero de la televisión.

Según el texto, el cambio fue efectuado por el Consejo de Estado, a propuesta de Castro, previa consulta con el buró político del gobernante Partido Comunista de Cuba, del que el ex presidente Fidel Castro es todavía primer secretario.

En 1989, como ministro de Justicia, ejerció las funciones de fiscal en el juicio contra el general Arnaldo Ochoa, ejecutado por fusilamiento junto a tres condenados más bajo cargos de narcotráfico.

Posteriormente, de 1990 a 1993, fue presidente del Parlamento cubano, hasta que fue sustituido por su actual titular, Ricardo Alarcón. La nota oficial destacó la “meritoria” labor de Escalona y aseguró que “se le asignarán otras funciones en la Secretaría del Consejo de Estado” .

Según el texto, el nuevo fiscal es licenciado en Derecho, cumplió misión internacionalista en Angola y es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

EU premia a disidente

Estados Unidos concedió al disidente cubano encarcelado Darsi Ferrer una “mención honorífica” del Premio a los Defensores de la Libertad 2009 que otorga el Departamento de Estado, anunció ayer el portavoz del organismo, Philip Crowley.

Este galardón “reconoce el trabajo y valentía del doctor Ferrer en la defensa de los derechos humanos en Cuba”, explicó Crowley. Ferrer, un médico de profesión implicado desde hace años en actividades políticas, está encarcelado desde julio de 2009 acusado de un delito común.

Desde entonces, no ha sido llevado a juicio y permanece retenido en una prisión de máxima seguridad en La Habana destinada a presos encarcelados por crímenes violentos, según denunció en febrero Amnistía Internacional, al anunciar que lo adoptaba como uno de los 55 presos de conciencia que reconoce en Cuba.

Deserta diplomática en México

La jefa de la sección de pasaportes de la embajada de Cuba en México, Yusimil Casañas, de 25 años de edad, y su esposo Michel Rojas, de 32, desertaron el pasado día 27, según la página en internet del diario Miami Herald. La versión fue atribuida al tío de Yusimil, Esteban Casañas Lostal, aunque éste vive en Canadá.
El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Cuba tiene nuevo fiscal general"