Cuba culpa a EU ante la ONU de la muerte del disidente Zapata

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó ayer a EU por la muerte del preso en huelga de hambre Orlando Zapata, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

“La poderosa maquinaria del imperio (estadunidense) no vacila en utilizar a un recluso reincidente y sancionado en debido proceso, por delito común, y luego reclutado en prisión, para presentarlo como un luchador por los derechos humanos”, afirmó Rodríguez Padilla refiriéndose al fallecimiento de Zapata.

“Para obtener espurios dividendos políticos, fue lanzado a la muerte, pese a esmerados cuidados médicos”, agregó el ministro cubano en alusión a Zapata, quien pereció el pasado 23 de febrero tras casi dos meses y medio de huelga de hambre en cárceles de Cuba.

“Se pretende presentar a mercenarios como patriotas, a agentes pagados por los Estados Unidos en territorio cubano como disidentes”, había afirmado el ministro en su discurso. “Por medio siglo, Cuba fue víctima de agresiones norteamericanas y actos de terrorismo, en los que 5,577 cubanos perdieron la vida o quedaron discapacitados”.

Considerado un “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, Orlando Zapata sucumbió en un hospital de La Habana a la edad de 42 años, luego de 85 días de huelga de hambre, protestando por las condiciones carcelarias.

Otro disidente cubano, el periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace siete días, sufrió ayer un desmayo y fue trasladado a un hospital. “Sigue inconsciente. Ha sido llevado a terapia intensiva”, dijo el opositor Carlos Valhuerdi.
Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Cuba culpa a EU ante la ONU de la muerte del disidente Zapata"