Cuba critica desigualdad en UE

LA HABANA (DPA y EFE).— La prensa oficial cubana publicó ayer nuevas reacciones de rechazo a la declaración condenatoria del Parlamento Europeo contra la isla, mientras el disidente Guillermo Fariñas proseguía, por 18 día consecutivo, su huelga de hambre y se mantenía hospitalizado pero estable, según sus allegados.
“Lo que debiera preocupar al Parlamento Europeo: Registran 80 millones de pobres y cerca de 17 millones de niños indigentes en la otrora opulenta y pujante Europa”, tituló en portada el diario oficial Granma, en referencia a un informe de la oficina de estadísticas Eurostat sobre el aumento de desigualdades en los países miembros de la Unión Europea (UE).

El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba publicó igualmente un despacho de Prensa Latina según el cual el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, calificó de “acto de cinismo político” y “desvergüenza” la declaración crítica con Cuba aprobada el jueves por amplia mayoría en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, que condenó la “cruel y evitable muerte” del preso opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el 23 de febrero después de un ayuno de 83 días. La Eurocámara expresó su preocupación por la huelga de hambre y sed que mantiene Fariñas en protesta por la muerte de Zapata y para exigir al gobierno la excarcelación de 26 opositores enfermos. Fariñas está ingresado desde el jueves en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Santa Clara, aunque está “consciente” y “estable”, dijo ayer un familiar, quien detalló que la tensión arterial del sicólogo de 48 años se normalizó y por ahora se ha descartado que sufra un trastorno renal severo debido a la falta de ingestión de agua.

Bolivia se solidariza

En la ciudad boliviana de Cochabamba, el presidente Evo Morales se refirió al escándalo que desató la muerte de Zapata y reprochó el que nadie pregunta por los muertos que ocasiona el capitalismo o el intervencionismo militar de EU. El presidente uruguayo José Mujica, de visita en Bolivia, confió en que los cubanos encontrarán los caminos para lograr el respeto de la comunidad internacional.
El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Cuba critica desigualdad en UE"