Cuba acusa a extranjeros de “mentir”

LA HABANA (Agencias).— El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, acusó ayer a legisladores extranjeros de “mentir” y “manosear groseramente” la “lamentable” muerte del opositor preso Orlando Zapata, así como la huelga de hambre que lleva a cabo el disidente Guillermo Fariñas.
“La muerte de una persona es siempre dolorosa y debe ser tratada con respeto. Inducirla, desearla y después manosearla groseramente para obtener algún beneficio es una infamia que merece repudio”, escribió el también miembro del buró político del gobernante Partido Comunista de Cuba, en un artículo en el portal Cubadebate.cu. En el texto, titulado “La necedad y el desvarío”, Alarcón afirmó que la inmunidad parlamentaria “con demasiada frecuencia ampara el derecho a mentir y a decir tonterías sin sonrojarse” y que los legisladores “pueden hasta jugar con la vida de los demás y manipularla ante micrófonos y cámaras de televisión con absoluta impunidad”.

Alarcón se refirió en particular al líder del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, y a su compatriota polaco Bronislaw Komorwski, quienes en sus condenas a Cuba citan como prisionero político al opositor Guillermo Fariñas, en huelga desde el 23 de febrero. Alarcón subrayó que le parece “curioso” que los legisladores no se den por enterados de que Fariñas no cumple actualmente “sanción penal alguna”.

Sobre Zapata, insistió en que “cumplía sentencia por delitos comunes sin vinculación alguna con la política” y que “su nombre nunca figuró entre los llamados ‘disidentes’”.

Fariñas volvió a defender su decisión de mantenerse en ayuno, diciendo que es “la manera de desacreditar al régimen” de Cuba porque, explicó: “La muerte de Zapata la pueden poner como una casualidad, pero mi muerte ya sería una generalidad del comportamiento del gobierno”.

En tanto, la bloguera cubana Yoani Sánchez envió una carta al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para que interceda ante el gobierno a fin de que le permita viajar al país sudamericano, donde en junio se hará la presentación de un documental sobre la “blogosfera” cubana.

“Siempre hay que darle a las personas el margen de la duda de que se decanten por la ciudadanía y no por el poder”, dijo Sánchez, aludiendo a las recientes declaraciones de Lula en favor de las políticas del régimen cubano.

El Universal, 27 de marzo.



0 Responses to "Cuba acusa a extranjeros de “mentir”"