Critican en Juárez plan anticrimen

CIUDAD JUÁREZ.- El Gobierno federal desgranó indicadores relacionados con la inseguridad que no convencieron a los juarenses.

En su tercera incursión tras el homicidio de 15 jóvenes a finales de enero, para evaluar los "avances" de la estrategia gubernamental "Todos Somos Juárez", el Presidente Felipe Calderón aceptó que las cosas están "delicadas", que la situación, inclusive, puede exacerbarse, pero terminó por sugerir que se emplee un método que permita corroborar los indicadores disponibles.

Visto que Juárez "arde y sigue en llamas", a Calderón le pidieron dar un "manotazo" para corregir la estrategia gubernamental, pues la percepción negativa permea al conjunto de la sociedad.

"Es importante generar un balance objetivo de las acciones... No les pido valorar si les late o no, si les gustan o no; simplemente corrobórenlos. Quiero que pensemos dos veces las cosas", repuso el Mandatario. "Es absurdo, pésimo, que se tenga la percepción de que las cosas están bien cuando están mal".

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Calderón reconoció que el asesinato de una mujer en las gradas de un estadio de beisbol y el homicidio de tres personas ligadas al Consulado de Juárez, agrava las cosas.

"A un doctor se le puede exigir la cura más pronta de la enfermedad, pero no se le puede hacer responsable de ella", acotó el Procurador Arturo Chávez.

"El proceso para ir recuperando la seguridad no se va a construir en un día, y eso lo tenemos que tener claro", agregó.

Contrariado por la susceptibilidad que quedó de manifiesto, el Gobernador José Reyes Baeza propuso articular una estrategia mercadotécnica que ayude a contrarrestar la mala imagen de Juárez.

"Que nada ni nadie nos divida, (pero) hay un grupo que quiere desestabilizar, y algo ha logrado en las instituciones", deslizó.

El Procurador Chávez y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compartieron datos duros ante un auditorio compuesto por una veintena de representantes de la sociedad y por un centenar de funcionarios públicos federales, estatales y municipales.

En ese tenor, dieron cuenta de que, en el periodo comprendido entre enero y febrero de este año, el índice de homicidios se redujo en 40 por ciento; de la desarticulación de seis bandas de secuestradores, la liberación de 21 secuestrados de un universo de 26, el aseguramiento de 726 toneladas de mariguana y la erradicación de 27 mil plantíos de ese narcótico.

Los secretarios de Economía, Salud, del Trabajo y Educación, dieron fe de la canalización de millones de pesos para articular programas temporales de empleo, apuntalar la infraestructura pública y ofrecimiento de créditos; en ese tenor, se autorizó el reemplacamiento de vehículos para propiciar su regularización. En su defecto, se anunció la alternativa de la "chatarrización", con un apoyo de tres mil 500 pesos por unidad.

"Las cosas no van bien. ¿Es posible ganar la guerra así como está planteada? Ni el Ejército más poderoso del mundo ha salido victorioso cuando se combate en terrenos urbanos.

"Hay más ejecuciones en masa, el homicidio de una señora que estaba en un juego de beisbol y, últimamente, el hecho lamentable que está provocando mucha tensión con el Gobierno de Estados Unidos", cuestionó Miguel García, representante del Consejo Consultivo en la Mesa de Seguridad.

El representante Jorge Contreras dio cuenta de una llamada que recibió de Pablo Cuarón, ex precandidato panista a la gubernatura, notificándole que su hijo permanece secuestrado, no ha sido liberado, contra lo que habían informado "los medios".

Hugo Almada, representante de la comunidad artística, se inconformó por la metodología asumida y anunció que, junto con un grupo de compañeros, se levantaba de la mesa.

"Esas estadísticas nos muestran un mundo fabuloso, pero realmente afuera no (lo) estamos percibiendo. No considero que sea adecuado generalizar algunas ideas de que cuando los jóvenes tienen un tiempo libre se dedican a delinquir", planteó la psicóloga Guadalupe Díaz Rodríguez.
Mayolo López, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Critican en Juárez plan anticrimen"