Critica Josefina represión en Cuba

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, condenó ayer la represión ejercida por el Gobierno de Cuba en contra de las llamadas Damas de Blanco, quienes se manifestaron por las calles de La Habana para demandar la libertad de los presos políticos.

"Es condenable la reacción habitual de los aparatos que limitan las expresiones públicas básicas de libertad de expresión. Es condenable la falta de espacios al diálogo con la oposición política, que es la base del orden democrático.

"El reclamo de las mujeres cubanas es evidente y no podemos ignorarlo. Es hora de expresar el dolor. Es hora de reconocer que la voz de las mujeres cubanas se debe escuchar fuerte y se debe respetar en su anhelo como madres, pero más importante, como ciudadanas", expresó la legisladora panista.

En comunicado dominical, la diputada federal aseguró que, así como México ha condenado el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la Isla, también manifiesta su exigencia por la libertad y dignidad humana.

"Hoy nos impide guardar silencio ante las violaciones a los derechos humanos que constituyen una afrenta dolorosa para el corazón de la humanidad".

Vázquez Mota recordó que, el pasado 23 de febrero, la comunidad internacional fue testigo de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, quien falleció luego de una huelga de hambre de 85 días que realizó en protesta contra el Gobierno cubano por haberle sido negada la elección del uniforme blanco que visten los disidentes, así como para denunciar las condiciones de vida de otros prisioneros.

Se refirió también al caso del disidente Guillermo Fariñas, quien demanda la excarcelación de 26 presos políticos y cumplió 24 días sin comer ni tomar agua.

"Los mensajes que guardan estos hechos van dirigidos al mundo entero y demandan solidaridad. No podemos prestar oídos sordos", sentenció.

La condena contra el Gobierno que encabeza Raúl Castro se realiza a sólo tres días de que la polémica que se registró en el Senado mexicano tras denunciarse las presiones ejercidas por el Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, para que los legisladores no procesaran una condena en contra de la situación de los derechos humanos en la Isla.
Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Critica Josefina represión en Cuba"