Critica CNDH fallo de Corte

La determinación de la Suprema Corte de Justicia que faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) para negar expedientes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una interpretación que va en contra de las reformas aprobadas en los últimos años en materia de transparencia y sistema de justicia, consideró el ombudsman Raúl Plascencia.

"Es una interpretación de la Corte, ya por segunda ocasión, muy restrictiva del ejercicio de los derechos de los mexicanos", reprochó en entrevista el presidente de la CNDH.

"Hubiéramos preferido que esa interpretación fuera acorde a las reformas que se han dado en los últimos años en materia de transparencia, en el tema de información pública; que fuera acorde al tema del nuevo modelo de juicios orales, que busca también una justicia de cara a la sociedad; que fuera acorde a los criterios internacionales que demandan que en materia de investigación de los delitos, en materia de procesamiento".

El fallo de la Corte, advirtió, limita el ejercicio de los derechos humanos a toda la sociedad mexicana al evitar que instituciones defensoras de los mismos puedan tener acceso a la información de los procedimientos que sigue la PGR al momento de la detención o de una diligencia en contra de una persona.

Subrayó, sin embargo, que la CNDH buscará agotar todas las posibilidades de investigación que tiene reconocidas en la ley y expresará la importancia de mejorar la transparencia en la PGR ante el Congreso.

"Buscaré enlaces con el Congreso de la Unión para sensibilizarlos sobre la necesidad de transparentar la manera como se procura justicia en México, de transparentar los procesos de investigación a efecto de que se pueda alcanzar el ideal que está reclamando la sociedad mexicana, que no es otro más que se haga justicia y que la justicia se haga de manera imparcial", señaló.

Plascencia consideró que las recientes interpretaciones de la Corte no resultan acordes con la agenda de derechos humanos del siglo 21.

Advirtió además que esas interpretaciones dejan mal parado a México ante los organismos internacionales "Es una lápida que se pone sobre el tema de la procuración de justicia y no sería extraño que en un futuro cercano llegara un pronunciamiento de parte de organismos internacionales en ese sentido, el desvío del sentir de la justicia", apuntó.

Por su parte, el director del Centro Prodh, Luis Arriaga, consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia representa un franco retroceso.

"El reto es que la PGR se someta a las reglas de la democracia", comentó en rueda de prensa.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, advirtió que el fallo favorece el autoritarismo y la falta de transparencia.
Silvia Garduño, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Critica CNDH fallo de Corte"