Crece en Europa condena a Cuba

PARÍS.- Después de que lo hiciera España, y en vísperas de una resolución del Parlamento Europeo contra Cuba, Francia protestó ayer por la situación del disidente isleño Guillermo Fariñas, quien está en huelga de hambre, y pidió a las autoridades de la nación caribeña que liberen a todos los reos de conciencia.

"Estamos cada vez más preocupados por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien se encuentra muy debilitado por la huelga de hambre que emprendió para la liberación de todos los presos políticos", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero.

"Las autoridades cubanas deben liberar urgentemente a todos los presos políticos, en particular a aquellos cuyo estado de salud se ha degradado seriamente", agregó.

Fariñas, periodista y psicólogo cubano de 48 años, se mantiene en abstinencia total de alimentos y agua desde el 24 de febrero en Santa Clara, a 280 kilómetros de La Habana.

La Cancillería destacó que éste es el segundo llamado que lanza Francia a las autoridades cubanas a favor de los presos políticos después de la muerte, el 23 de febrero, de otro disidente, Orlando Zapata Tamayo, quien falleció debido a la huelga de hambre que emprendió para protestar contra sus condiciones de detención.

"Francia seguía de cerca su situación (de Zapata). Había pedido su liberación, así como la de otros detenidos que se encuentran en un estado de salud preocupante. (Francia) lamenta que este llamado para hacer un gesto humanitario no haya sido escuchado", destacó entonces la Cancillería gala.

A las protestas de Francia y España, que preside actualmente la Unión Europea (UE), se sumará hoy el Parlamento del bloque comunitario, que condenará, mediante una resolución, la actitud imperturbable de las autoridades cubanas.

Según adelantos conocidos ayer, el texto "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la Unión Europea y del resto de la comunidad internacional a favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales".

La resolución, propuesta por cuatro grupos mayoritarios del Europarlamento, condena a Cuba por la muerte de Zapata y exige la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos en la Isla.

A través de esta resolución, los legisladores también instan a las autoridades de la UE, la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y la comisaria de cooperación, Kristalina Georgieva, para que trabajen a favor de una transición pacífica en la Isla mediante un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana.



Se defiende Zapatero


El Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer su política exterior respecto a Cuba ante las críticas de la Oposición, que lo acusa de ser complaciente con "dictaduras".

En relación con la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, el Mandatario aseguró que España ha mantenido una actitud exigente en el tema de los derechos humanos, pero, a la vez, abierta al diálogo con La Habana.

En su opinión, esta combinación ha permitido que un "número importante de personas en prisión puedan estar hoy en libertad", refiriéndose sin mencionarlos a algunos presos de la disidencia.

Zapatero precisó que trabaja a favor de los presos políticos, como en el caso del periodista cubano Guillermo Fariñas, quien el martes reveló que había rechazado una oferta del Gobierno español para recibir asilo político en el país europeo.

Con información de AP
Mónica Delgado corresponsal, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Crece en Europa condena a Cuba"