Corte pone barrera a transparencia: CNDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó una barrera en contra de la sociedad en materia de acceso pleno a la justicia, al fallar en favor de la Procuraduría General de la República (PGR) al permitir que pueda limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Con la sentencia de la Suprema Corte “se limita la posibilidad de transparencia, de apertura, de justicia de cara a la sociedad, pues representa un serio retroceso y una seria limitación al ejercicio de las libertades”, añadió el presidente de la CNDH en entrevista con EL UNIVERSAL.

El martes, en votación dividida (siete contra cuatro), el máximo tribunal del país validó cambios legales que permiten a la PGR limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman nacional dijo que el fallo implica “una barrera más en el acceso a una plena justicia, y sobre todo a procedimientos transparentes y legítimos por parte de la autoridad”.

Deploran resolución

Lamentó la resolución de la Suprema Corte debido a que “no hay nada más grave que limite una buena procuración de justicia que la opacidad.

“Parecía que nuestro país ya había superado estas condiciones en donde la opacidad era lo que reinaba en los procesos penales; sin embargo, ahora tenemos esta limitación, no sólo para la Comisión Nacional, sino para la sociedad mexicana en general”, explicó el ombudsman.

Dijo que la CNDH proponía ante la Suprema Corte de Justicia que las investigaciones que constan en las averiguaciones previas de la PGR pudieran darse a conocer a los organismos públicos defensores de los derechos humanos, “para poder establecer si están actuando de conformidad con lo que establece la Constitución, o bien si se están desviando del camino y actuando en algún tipo de ilegalidad.

Al no contar con esta información, abundó Plascencia, “es evidente que coloca una gran barrera en materia de investigación, en materia de defensa de los derechos humanos, en materia del ejercicio por parte de toda la sociedad de sus derechos humanos”.

Buscarán solución

Adelantó que “sería muy importante” establecer comunicación con el Poder Legislativo para encontrar medidas de solución al asunto emanado de la resolución de la SCJN.

“Buscaré los canales con el Congreso de la Unión para platicar sobre alguna reforma que permita en buena medida darle a la sociedad mexicana garantías de que el servicio público se ejerza con estricto apego a la Constitución, con estricto apego a la ley, pero sobre todo de cara a la sociedad”, dijo Raúl Plascencia.

Recordó que en los últimos años en México se instauraron procedimientos y modificaciones legales en pro de los derechos humanos y la transparencia. Detalló que los cambios relacionados con la transparencia están inscritos en el artículo sexto de la Constitución y la instauración de juicios orales.

Con la reforma a la Carta Magna, dijo, “se buscaba por parte del Constituyente una transparencia total a todas las dependencias públicas, particularmente a las vinculadas con la justicia”. Y en materia de juicios orales “buscamos procesos penales totalmente abiertos de cara a la sociedad”, apuntó el ombudsman.
Miguel ángel Sosa, EL Universal, 11 de marzo.

0 Responses to "Corte pone barrera a transparencia: CNDH"