Corresponsabilidad ante el narco, pide FCH a EU

El presidente Felipe Calderón demandó que el combate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México.

Debe asumirse, dijo, como una batalla en la que ambas naciones den la pelea y ganen como aliados, cada quien en su territorio, cada quien en su ámbito de competencia, pero con una estrecha colaboración en materia de información, inteligencia y políticas públicas.

Aclaró que parte de este combate debe enfocarse en que ambas naciones pongan un alto para derrotar a las organizaciones criminales, pero también al tráfico transfronterizo de drogas, de armas, de dinero ilícito, a fin de poner a salvo a los jóvenes y niños que son blanco de los criminales.

En su tercera visita a Ciudad Juárez, el mandatario expresó (de viva voz, pues ya lo había hecho a través de un comunicado) su condena por los homicidios de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos, que calificó como "verdaderamente indignantes, inadmisibles, profundamente lamentables".

"Les quiero manifestar mi más enérgica indignación y mi más enérgica condena por el cobarde homicidio", dijo, y se solidarizó con los deudos y con el gobierno al que servían las víctimas.

Comprometió el esfuerzo del gobierno federal, estatal y municipal para esclarecer los crímenes y perseguir a los culpables, y señaló que en el tema ya trabajan el titular de PGR en colaboración con autoridades de Chihuahua.

Poco después de su arribo a esta ciudad -bajo un fuerte dispositivo de seguridad-, en donde presentó el programa "Oportunidades Crece en Juárez", con el cual ahora se beneficiarán 25 mil familias, Calderón sostuvo una reunión privada por más de una hora con funcionarios de su gabinete de seguridad, social y económico y con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien viajó junto con el Ejecutivo desde el Distrito Federal a bordo del TP01 y declinó hacer comentarios a los medios.

Ante un público mayoritariamente de mujeres beneficiarias del programa Oportunidades -acompañado por su esposa Margarita Zavala, el titular de Sedesol, así como el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz-, el mandatario subrayó:

"La lucha por la seguridad y por el Estado de derecho en México, en Chihuahua y en Juárez, es y seguirá siendo una prioridad para mi gobierno y una tarea en la que no habremos de dar marcha atrás".

Mencionó que el crimen organizado que asola a Ciudad Juárez tiene su origen en fenómenos que afectan a ambos países, como son el consumo y el tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos; el tráfico de armas en la frontera, proveniente de EU y los efectos de éstos, que generan una grave amenaza para ciudadanos de ambos países.

Dio seguridad de que a pesar de la terrible problemática que asola a esta ciudad fronteriza, Juárez no está sola. "Juárez está en el corazón de todo México, Juárez es hoy una ciudad donde todos nos sentimos representados y dolidos, que todos somos Juárez; y por eso, trabajaremos sin descanso hasta reconstruir Ciudad Juárez para México".

Hizo mención del asesinato de jóvenes en Villas de Salvárcar, que calificó como deleznables, y señaló que cada día que se pierde una vida "para mí, es importante, cada juarense que fallece nos duele, nos preocupa y nos importa".

De hecho mencionó que las fuerzas federales ya capturaron a un quinto elemento de los homicidios que participaron en dicha masacre.

Calderón se dijo convencido de que la situación de violencia e inseguridad en Ciudad Juárez debe cambiar y para ello no basta, indicó, fortalecer los mecanismos de justicia y de seguridad, sino también cambiar las condiciones sociales de pobreza y de marginación que se viven y que son campo fértil para la reproducción del crimen y de la violencia.

Posteriormente, encabezó la reunión de Evaluación del Programa "Todos Somos Juárez, reconstruyamos la Ciudad", en el cual reiteró que el problema del crimen organizado es binacional y tiene origen asociado al consumo de drogas en Estados Unidos.
Cecilia Téllez en Ciudad Juárez, La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Corresponsabilidad ante el narco, pide FCH a EU"