Congresistas llaman a fortalecer inteligencia

El Congreso de Estados Unidos alertó a senadores y diputados mexicanos el riesgo que existe de erigir en México un Estado policiaco, en aras de fortalecer el sistema de seguridad nacional.

Senadores estadounidenses pidieron a los legisladores mexicanos cuidar que el nuevo entramado jurídico en materia de seguridad no deje huecos que más adelante permitan justificar la violación de los derechos humanos de ciudadanos inocentes.

Los senadores de Estados Unidos demandaron flexibilizar el intercambio de información entre México y EU para fortalecer así las tareas de inteligencia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado (PAN), Felipe González, dijo que durante la visita de legisladores mexicanos a Washington la petición constante de los congresistas de Estados Unidos fue que en la lucha contra el crimen organizado se respeten los derechos humanos de los ciudadanos.

Se comprometió a lograr una andamiaje legal que brinde seguridad sin llegar a la creación de un Estado policiaco.

Piden no politizar seguridad

Caryn Wagner, subsecretaria de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Interior, pidió a los legisladores mexicanos elevar el debate y “no politizar el tema de la seguridad”.

En las reuniones, Michael A. Braun, administrador adjunto de la DEA, urgió a compartir información de inteligencia, pues “hay un nexo creciente entre el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo”, argumentó el legislador Caryn Wagner.

Según lo que indica el reporte de actividades de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en Washington, Michael Braun, ex jefe de la DEA argumentó que “hay evidencia” de que 46 grupos terroristas están involucrados con los cárteles.
Doris Gómora, El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Congresistas llaman a fortalecer inteligencia"