Condiciona el PRI reforma hacendaria a más recorte en el gasto corriente

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió ayer que es indispensable que el Ejecutivo federal modifique y amplíe sustancialmente el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público para continuar los trabajos de la reforma hacendaria.

Subrayó que frente al crecimiento anual de 100 mil millones de pesos del gasto público entre 2001 y 2009, para un total de 900 mil millones de pesos, la reducción que plantea el Ejecutivo, de 40 mil millones para el próximo trienio, “es claramente insuficiente”.

Por su parte, el subcoordinador económico de la bancada del PAN, Luis Enrique Mercado, reconoció que “ningún plan de recorte es suficiente”, pero alabó el esfuerzo de austeridad del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Su correligionario Marcos Pérez Esquer lamentó la postura del PRI de considerar el programa como “muy limitado”, y dijo que la Cámara de Diputados está obligada a realizar un esfuerzo análogo al del Ejecutivo, ya que se fijó una reducción de tan sólo 5 millones de pesos para este año, de un presupuesto de 5 mil millones, es decir, el 0.1 por ciento de su presupuesto.

En entrevista, el líder de la bancada tricolor, Francisco Rojas, subrayó que el gasto, que es el Programa de Reducción que presentó el Ejecutivo, “es uno de los pilares fundamentales de lo que puede ser una verdadera reforma hacendaria.

“En la medida en que no reduzcamos el gasto corriente a su mínimo indispensable, es muy difícil poderle exigir a la sociedad que haga frente a nuevos impuestos. Nadie tendría ninguna autoridad moral para exigir mayores impuestos, si a cambio no se hace un gran esfuerzo de reducción en el gasto corriente”.

Rojas Gutiérrez dijo que el programa del Ejecutivo sufrirá una revisión a fondo para alentar una mayor reducción del gasto, de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, “para que podamos estar en condiciones de continuar los trabajos de una reforma hacendaria de la medida que se requiere para fortalecer las finanzas públicas del país”.

CAMIONETAZA. Por otra parte, el subcoordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, admitió que no se justifica la compra con cargo al erario de una camioneta como la que utiliza el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña: “Yo creo que se pudo comprar una camioneta más austera”.

Indicó que “no hay justificación para esos gastos”, aunque respaldó la postura de su correligionario Ramírez Acuña, quien aseguró que reemplazó la Suburban 2006 que tenía a su servicio porque “ya estaba causando más gastos en el taller” por las reparaciones de que era objeto.
Luciano Franco, Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Condiciona el PRI reforma hacendaria a más recorte en el gasto corriente"