Condiciona AN apoyo a Malova

El PAN dio seis días de plazo al senador priista Mario López Valdez, conocido como Malova, para decidir si se registra para participar en la contienda interna del blanquiazul para postular candidato a la Gubernatura en Sinaloa.

Sin embargo, la dirigencia estatal panista condicionó a los tres aspirantes -el ex Rector Melesio Cuen, el diputado Alejandro Higuera y el senador López Valdez- a firmar una carta compromiso en la que advierten que, de ganar la elección en alianza con el PRD y Convergencia, el PAN definirá a los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel de su eventual Gobierno.

López Valdez rechazó el documento, pues consideró que es una imposición.

Nava se comprometió con el senador priista a revisar el asunto, sin asumir un compromiso.

Si prevalecen las condiciones que trata de imponer el panismo sinaloense, Malova deberá decidir si se registra aun en esas circunstancias.

Durante una reunión con el dirigente nacional panista César Nava, López Valdez fue informado anoche que la Comisión Nacional del Elecciones emitirá hoy su convocatoria para el registro de aspirantes al Gobierno estatal, que será del 18 al 23 de marzo.

El viernes pasado, tras una reunión con Nava, el senador priista reconoció que hay resistencias en el blanquiazul para aprobar su candidatura.

El Gobernador de Morelos, Marco Adame, presente ayer en el hotel donde se celebró el encuentro con Malova, reconoció que la única decisión firme de su partido es llevar a cabo un proceso interno entre activos y adherentes en Sinaloa.

"No es una decisión excluyente, es una decisión que apuesta a la vida institucional del partido. Cualquier otra lectura son especulaciones", dijo el también miembro del CEN panista cuando se le preguntó si le cerraron las puertas a Malova.

En su intento por convencer a Nava, López Valdez entregó al dirigente panista una encuesta en la que sería el único abanderado capaz de derrotar al candidato del PRI, Jesús Vizcarra.

Por separado, el presidente del PRD, Jesús Ortega, aseguró que las condiciones del PAN sinaloense están obstruyendo la alianza, y confió en que Nava pueda resolver las diferencias internas para lanzar a López Valdez.

"Nava esta tratando de resolver estas condiciones. Sería un grave error acceder a esas condiciones porque ni siquiera son de carácter ideológico.

"El PAN deberá ponderar su decisión y tomar en cuenta otros elementos. Mario López es el más posicionado y, si nos interesa ganar, debemos tomar en cuenta estas cifras", señaló Ortega.

El dirigente perredista acusó al Gobierno priista de Sinaloa de utilizar "triquiñuelas" para dividir a los panistas y evitar no sólo la alianza sino que su abanderado sea López Valdez.
Érika Hernández y Carole Simonnet, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Condiciona AN apoyo a Malova"