Complementaria, reforma política de bancada del PRI: Castro Trenti

El PRI en el Senado rechazó que existan diferencias con los diputados federales que presentaron su propia propuesta de reforma política, y advirtió que es complementaria a la de los senadores, porque incluye temas distintos.

La respuesta se da luego que ayer, priistas en Sán Lázaro propusieron eliminar, entre otros puntos, la “claúsula de sobrerrepresentación”, la cual impide conformar una mayoría absoluta de un solo partido en el Congreso.

Acción Nacional anticipó que no aceptará iniciativas que atenten contra la modernidad del país y que excluyan a la ciudadanía de la toma de decisiones.

El senador priista Fernando Castro Trenti descartó que haya divisiones entre los legisladores del PRI y afirmó que la propuesta de los diputados es complementaria a la que se presentó en el Senado.

“No hay diferencias, las iniciativas se complementan. Los diputados la presentaron en el marco de su atribución y no estamos encontrando que se refieran a los mismos temas con visiones distintas, sino que son temas diferentes”, declaró.

El senador por Baja California consideró positivo que los legisladores impulsen que regrese el Presidente de la República a presentar su Informe a San Lázaro.

En contraste, el senador panista Felipe González opinó que sólo debe acudir el jefe del Ejecutivo cuando el Congreso esté preparado para no faltar al respeto, como se ha visto en las comparecencias de los secretarios de Estado. “Si no tenemos gente respetuosa, que sepa lo que es ser un legislador es muy difícil regresar a eso”, insistió.

El PAN, ratificó González, está abierto a discutir todas las iniciativas de reforma política, particularmente las que incluyan la sociedad y lleven al país a la modernidad.

Advirtió que su bancada no aceptará lo que tienda a paralizar al país. No lo vamos a aceptar, sentenció.

En el Senado sólo se acordó iniciar con los temas de coincidencia entre los partidos como el referéndum, plebiscito y las candidaturas ciudadanas, pero hasta el próximo 6 de abril, fecha en la que los senadores regresan de sus vacaciones por Semana Santa.

Entre los temas en los que no existe consenso se encuentran la reelección de diputados, senadores, presidentes municipales, segunda vuelta electoral, ratificación del gabinete, reducción de legisladores, entre otros.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio. 27 de marzo.

0 Responses to "Complementaria, reforma política de bancada del PRI: Castro Trenti"