Competitividad, base de propuesta de reforma laboral de Acción Nacional

El rezago de México en cuanto a indicadores internacionales de productividad y competitividad en materia laboral es la base que orientó la propuesta de reforma presentada por la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

En la exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se estableció que el desarrollo industrial y comercial, a escalas nacional e internacional, y los avances de la tecnología requieren una legislación laboral moderna.

Por ejemplo, el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, que incorpora a 133 países, muestra que México ocupa la posición 115 en eficiencia y participación de la mujer en el mercado laboral.

Asimismo, el índice Doing Business del Banco Mundial, que incluye a 181 naciones, ubica a México en el lugar 103 en el índice de dificultad de contratación, en el 116 en el costo por despido y en la posición 98 en el índice de flexibilidad en los horarios laborales.

En el documento, presentado en tribuna por el diputado Gerardo de los Cobos Silva, se explica que los indicadores de competitividad muestran que México tiene la necesidad de realizar cambios estructurales, ya que los costos de no impulsar una reforma efectiva se traducirán en mayores repercusiones económicas para ésta y las próximas generaciones.

Señaló que la cada vez más creciente participación de la mujer en la vida laboral, el incremento del número de jóvenes que buscan trabajo y el reconocimiento del activo laboral de las personas con discapacidad ha transformado de manera cuantitativa, pero también cualitativa, las expectativas de empleo en el país.

En este contexto, subrayó que el objetivo de esta propuesta de reforma laboral es fortalecer la creación de empleos, impulsar la productividad y lograr mayor competitividad de la economía.

La iniciativa subraya que la realidad social y económica de México es muy distinta en la actualidad a la que imperaba hace más de 30 años, cuando se promulgó la Ley Federal del Trabajo vigente, por lo que es imprescindible modernizar el marco jurídico del sector laboral.

Empero, aclara que la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo no abandonará los principios plasmados en el Artículo 123 constitucional, para mantener incólumes los derechos fundamentales de los trabajadores en México, que son la base de nuestro derecho del trabajo y de la previsión social.
La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Competitividad, base de propuesta de reforma laboral de Acción Nacional"