Comando Sur no ve nexos de Caracas con FARC y ETA

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo ayer no tener evidencia de nexos de Venezuela con las FARC y ETA, aunque mantiene un monitoreo “cercano”. “No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el gobierno y los terroristas”, dijo Fraser, al ser consultado sobre si conocía actividades de Caracas con la guerrilla colombiana o el grupo armado separatista vasco, durante una audiencia en el Senado.

“Hemos mantenido un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región”, dijo Fraser. Pero “estamos preocupados. Soy escéptico. Seguiré vigilando”, afirmó.

El responsable de la diplomacia estadunidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó el miércoles que hay “hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en otra audiencia en la Cámara de Representantes. Fraser admitió que existen “evidencias viejas” de asistencia. No obstante, el general dijo no poder señalar “si eso continúa o no”.

En España, el gobierno socialista es acusado por la oposición conservadora de “debilidad” en su política con el gobierno venezolano de Hugo Chávez por su reacción tras estimar un juez que Caracas estaría implicado en la relación entre ETA y las FARC.

De otra parte, la policía portuguesa detuvo en el aeropuerto de Lisboa al etarra Andoni Zengotitabengoa, uno de los etarras que huyó el pasado mes después de que fuese hallado en Óbidos, una ciudad al norte de la capital portuguesa, un piso donde el grupo terrorista vasco guardaba unos 1,500 kilos de explosivos.

Según las autoridades lusas, portaba documentación falsa y su destino final era Caracas, aunque otras fuentes apuntan a que se dirigía a México.
Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Comando Sur no ve nexos de Caracas con FARC y ETA"