Colombia: alistan FARC liberación

BUENOS AIRES.— El operativo para la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo ya está en marcha.
La aceptación por parte del gobierno de Álvaro Uribe, de las FARC y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), del protocolo de seguridad para la operación, hizo que la empresa para el regreso a la libertad de ambos rehenes, después de casi 12 años de cautiverio, ingrese en su etapa final.

Así lo confirmaron ayer el organismo humanitario y el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, luego de que la senadora Piedad Córdoba, de Colombianos por la Paz, diera cuenta —a través de su página en Twitter— de que “todo está listo” para que ambos militares queden en libertad casi después de un año de que las FARC manifestaran su intención de liberarlos.

En ese comunicado, Córdoba aseguró que recibió un mensaje de las FARC en el que le informaron que “el protocolo fue aceptado en su totalidad, 36 horas antes del operativo” y que los helicópteros brasileños partirán desde Villavicencio, capital del Departamento del Meta, hacia el lugar indicado para la liberación primero de Calvo, y un día después, de Moncayo.

Horas después, el propio Pearl indicó que las aeronaves partirán de Manaos a San Gabriel, en Colombia, y de allí a Villavicencio en la noche del viernes.

“Si todo sale bien, el sábado se realizará el primer operativo. Por tanto, entre las seis de la tarde del viernes y la seis de la tarde del domingo se suspenderían los operativos militares en el área que se designé”, precisó Pearl. De acuerdo con el protocolo de Seguridad, será la CIRC la que a 48 horas de cada uno de los operativos deberá brindarle al gobierno y las Fuerzas Militares las coordenadas del lugar acordado. Así, mañana deberá informar el lugar dónde será liberado Calvo y el viernes aquel donde entregarán el domingo a Moncayo.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Fredy Padilla, aseguró que el Ejército está “listo” para acatar el protocolo. Además de Calvo y Moncayo, las FARC tienen a otros 22 militares en su poder.
José Vales corresponsal, EL Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Colombia: alistan FARC liberación"